×
Publicado el
25 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Forus desploma sus ganancias al 95,2 % en el primer trimestre del año

Publicado el
25 may. 2020

La empresa chilena Forus se tambalea frente la contingencia por coronavirus que atraviesa la región y cierra los primeros tres meses de 2020 con una estrepitosa caída del 95,2 % en sus ganancias con respecto a igual periodo de 2019.


Forus desploma sus ganancias al 95,2 % en el primer trimestre del año - LinkedIn Forus



"En el primer trimestre de este año, nuestros resultados se vieron impactados por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus en nuestra región. A mediados de marzo, y a raíz de las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país donde operamos, cerramos nuestras tiendas físicas, y para seguir atendiendo a nuestros clientes, enfocamos todos los esfuerzos de la empresa a apoyar nuestros canales de e-commerce", explica la compañía.

En línea con lo anterior, los ingresos consolidados del grupo chileno disminuyeron en un 13,7 % en comparación con el primer trimestre de 2019. Mientras que el resultado operacional alcanzó una perdida de 692 millones de pesos chilenos (unos 862 083 dólares).

Sumado a ello, el informe de la compañía detalla que el resultado bruto de explotación (Ebitda por sus siglas en inglés) anotó una caída del 51,9 % y el margen Ebitda de 9,6 % se contrajo a triple dígito en 765 puntos base con respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de los resultados negativos y tal como se menciono anteriormente, Forus ha podido compensar parcialmente su negocio a través de sus canales digitales, excepto en Perú, donde hasta la fecha, este canal también se encuentra restringido por las medidas del gobierno. 

"Nuestra operación omnicanal ha demostrado una gran agilidad y fortaleza, atendiendo una venta por e-commerce que se ha multiplicado exponencial y repentinamente, manteniendo nuestros estándares de calidad y cuidando siempre de la salud y seguridad de nuestros clientes, colaboradores y proveedores", explica Forus.

Específicamente, la venta online en Chile creció un 83,3 % en los primeros tres meses de 2020 y alcanzó un peso del 9,5 % sobre las ventas directas al consumidor, teniendo su verdadera aceleración en abril y las primeras semanas de mayo.

En cuanto a las estrategias para hacer frente a la pandemia, Forus revela que ha tomado distintas medidas para reforzar su liquidez. En primer lugar, redujo el plan de inversiones programado para este año, pasando de 10 millones de dólares, a aproximadamente 6 millones.

"Esta inversión ya fue mayormente desembolsada durante el primer trimestre con la compra del terreno en Uruguay donde tenemos nuestras oficinas, una bodega y una tienda, y con el proyecto de automatización de parte de nuestro centro de distribución en Chile, que lleva un 75 % de avance", detalla la compañía.

Asimismo, Forus adelantó que durante su junta ordinaria de accionistas celebrada el 29 de abril, se acordó no distribuir los dividendos adicionales a los ya repartidos provisoriamente, lo que implicó limitar el reparto a solamente el 30,9 % de las utilidades líquidas del ejercicio 2019, y se redujo la política de dividendos de 2020 a un 30 %. 

"También estamos tomando medidas para reducir y diferir compras de inventario, extender plazos de pago y reducir gastos operacionales", conlcluyo la compañía.

Fundada en 1980, Forus se encarga de la representación y distribución en Chile, Colombia, Uruguay y Perú de firmas como Hush Puppies, Columbia, CAT, Nine West, Merrel y Aldo por mencionar algunas. A su catálogo de marcas se le suma también la firma de moda outdoor Vans, cuya licencia fue adquirida por Forus en julio de 2019.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.