Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 sept. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Fashion Week de Nueva York: Jason Wu, Coach, Brandon Maxwell y Rodarte

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 sept. 2021

La pandemia continua, las reglas de visado y las vacunas no aprobadas por las autoridades estadounidenses impidieron que los redactores europeos asistieran a la Semana de la Moda de Nueva York esta temporada, incluso con decenas de marcas que volvieron a la pasarela por primera vez en 18 meses. Pero Instagram, Zoom, Twitter y la plataforma extrañamente errática del CFDA, hicieron que se pudiera ver una gran cantidad de lo nuevo y novedoso en la moda estadounidense.


Jason Wu - primavera/verano 2022 - Womenswear - Nueva York - Foto: PixelFormula


Fue un fin de semana sombrío, siendo el vigésimo aniversario de los infames ataques del 11 de septiembre. El cual tuvo lugar en medio de otra temporada de pasarelas de Nueva York, la mañana después de un desfile y fiesta de Marc Jacobs en un muelle del río Hudson, donde decenas de amantes de la moda posaron para fotos de medianoche con las Torres Gemelas de fondo.
 
Nueva York ha sido hasta ahora una temporada de nostalgia optimista y glamour deportivo mezclado con un toque de espiritualismo. Analizamos cuatro colecciones clave de tres diseñadores independientes vitales y una mega marca.


Jason Wu: Impresionismo poco convencional

Mucho tiempo a solas durante la pandemia fue claramente útil para Jason Wu, quien presentó uno de sus mejores shows el viernes a la hora del almuerzo.
 
Jason organizó su último show en una galería del centro, adornada con plantas y flores extendidas, alrededor de las cuales desfiló su elenco. Continuando con ese tema, un trío de looks con estampado floral negro y antracita, con los detalles aplicados con esponja (un traje hecho de un bolero y un cárdigan, un vestido curvilíneo y una vaina) fueron maravillosos.

Las ideas más audaces de Wu fueron los estampados abstractos expresionistas de tie-dye, que se veían en grandes crinolinas, o algunos vestidos de cóctel muy bien cortados, que dejaban ver acres de piernas. Al igual que una combinación de suéter de cachemira lila y una falda de lentejuelas.

En conjunto, esta fue una colección que combinaba el estilo de “Lo que el viento se llevó” y de jungla urbana, que se las arregló para ser romántica pero también contundente. Otras versiones del vestido modernista de Vivien Leigh fueron mostradas en amarillo canario o negro desteñido.

De hecho, la decisión de Jason de trabajar con el fabricante de telas Cara Marie Piazza y sus ideas impresionistas poco convencionales llevaron esta colección a otro nivel. Wu suele ser un mejor diseñador de invierno que de verano, cuyas parkas alegres son imprescindibles en los días de frío glacial de enero y febrero en Nueva York. Pero esta fue una excelente declaración, y probablemente la expresión más memorable de la moda primaveral de Jason.


Coach - primavera/verano 2022 - Womenswear - Nueva York - Foto: PixelFormula


Coach: Buffalo Gals de Bonnie Cashin



Pocos diseñadores tienen un sentido más agudo del juego de palabras visual que Stuart Vevers en Coach.
 
Su último show para la marca gigante fue precedido por todo tipo de programas extravagantes en Coach TV, disponibles en Instagram, protagonizados por maestros de ceremonias camp y todos grabados en los tonos retro de Sony Trinitron de los años setenta.

Mientras que su idea de la última versión del bolso Bonnie Cashin, que lleva el nombre de la diseñadora original de la casa, venía con una correa de cuero reciclado o sintético o bocetos en trampantojo. También había una gran sudadera holgada de algodón, sobre la que estaba escrito "Coach Leatherware". El mini video de ese look venía con el lema “Subverting American Classics Since 1941” (“Subvirtiendo los clásicos estadounidenses desde 1941”).

"La primavera presenta mi visión de un nuevo vocabulario de la moda estadounidense. También es una celebración del optimismo alegre y colorido de Bonnie Cashin", explicó Vevers.
 
Lo cual era evidente viendo las fantásticas parkas y ropa impermeable confeccionada con cuadros gigantes de pata de gallo o “windowpane”, todo llevado con pequeños sujetadores deportivos, botas bovver y pantalones cortos de denim con la parte superior de los pantalones de jogging expuesta.

En un show mixto, los chicos llevaban parkas de grandes bolsillos de tonos brillantes, dhotis de cuadros y camisetas que decían "Super Grump".
 
Lo bueno de Vevers, nacido en Reino Unido, es que, mientras que muchos diseñadores que viven en Nueva York se retiraron el año pasado a los Hamptons o a su cabaña en los Berkshires, Stuart salió y abrazó Nueva York. Realmente se codea con los neoyorquinos, y eso se nota en sus colecciones, especialmente en esta.

Así, sus videos de introducción en Coach TV mostraban a cuatro chicas marchando desde una estación de metro en la línea número uno, con la melodía de "Buffalo Gals", de su compañero británico, el difunto gran Malcolm McLaren.
 
Su lema decía: "Los verdaderos neoyorquinos saben que la mejor manera de llegar a donde necesitas ir es el metro". Absolutamente cierto.


Brandon Maxwell - primavera/verano 2022 - Womenswear - Nueva York - Foto: PixelFormula


Brandon Maxwell: Glamour deportivo por todo lo alto



Gigi Hadid siempre consigue los mejores looks. Por ejemplo, el look totalmente plateado que lució la nueva mamá el viernes por la noche en el último show del maestro reinante del glamour clásico en Estados Unidos, Brandon Maxwell.
 
Hecho con un estampado de nubes plateadas, el traje pantalón con chaqueta con hombros al descubierto estaba perfectamente cortado. Y Gigi le daba aún más personalidad, colocando sus manos en los bolsillos del pantalón, con la chaqueta completamente abierta para lucir un sostén a juego. Sin duda es una persona que sabe entrar en una habitación y ser el centro de atención.

Los clubes de fans de Hadid en Twitter e Instagram celebraron instantáneamente su regreso con mini videos del backstage en medio de vítores prolongados.
 
Nacido en Texas, aunque muy neoyorquino, seis años después de fundar su casa aquí, Maxwell comenzó su carrera en la moda como estilista. Y esos hábitos de estilista fueron muy evidentes en esta colección.

A Maxwell, de 36 años, le gusta que su glamour se sirva directamente, sin demasiados lujos, desde el elegante vestido japonés en columna con estampados hippies en naranja y morado, hasta los vestidos de cóctel fruncidos con estampado de cebra. Aunque sus ideas más refrescantes fueron los vestidos y blusas psicodélicas que agregaron un giro inesperado.

En conjunto, esta fue una declaración elegante e inteligente de Maxwell, sin embargo, uno no podía evitar desear que pudiera haber un poco más de los orígenes juveniles de Brandon en el este de Texas y un poco menos de glamour urbano en la próxima temporada.


Rodarte - primavera/verano 2022 - Womenswear - Nueva York - Foto: PixelFormula


Rodarte: Amazon Live desde Bank Street



Rodarte transmitió su show directamente en Amazon Live, capturando su desfile realizado en el número 155 de Bank Street el sábado al mediodía. Las modelos desfilaron dentro de un jardín de esculturas del West Village, ubicado a solo 20 bloques al norte de donde una vez estuvieron las Torres Gemelas.
 
Resultó ser, de lejos, la colección más fascinante de Nueva York hasta el momento.

El dúo de hermanas Kate y Laura Mulleavy, con sede en Los Ángeles, que fundaron Rodarte, cortó con exuberancia, sobre todo sus grandes blusas de gran escote con hombros de superhéroe, pero hechas con encaje de colegiala victoriana.

Los hermosos vestidos fruncidos y drapeados precedían a los caftanes alargados sobre unos pantalones a juego, mientras que para los momentos más raros, había vestidos de guipur semitransparentes que mostraban mucha lencería, en negro, blanco virginal y rojo pecado. Para las ceremonias de premios: magníficos blazers con estampado floral o llamativas capas de puesta de sol con lentejuelas.

Cautivadoras diosas de la pantalla con tiras de lentejuelas colgantes, al igual que los qipao florales ácidos, llevados por modelos con maquillaje de ojos de arco gótico.
 
No todo estaba en su lugar, las camisas con pliegues en acordeón parecían bastante anticuadas pero, por lo general, este fue el show más intrigante de la temporada estadounidense.

Sutilmente considerado en el final, cuando todo el elenco apareció como sacerdotisas en vestidos en nude, vainilla, rosa y amarillo, cada modelo luciendo un delgado collar de oro, para terminar posando sobre columnas de hormigón. Cuidadosamente preparado en una fecha en el que el mundo recordó las casi 3000 almas perdidas en ese infame día.

Con una solemne banda sonora de "Spa Hunter" de Dallas Acid, las hermanas hicieron una reverencia casi con cautela en pijamas florales y camisas del oeste, después de un gran show en el 20 aniversario del 11 de septiembre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.