Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 may. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Farfetch sigue con pérdidas en el primer trimestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 may. 2023

Los resultados del primer trimestre de Farfetch publicados el jueves reflejan una historia subyacente de progreso, con rumores de un pronto retorno a los beneficios Sin embargo, el gigante electrónico de la moda de lujo también sufrió el impacto negativo del cambio de divisas y la difícil situación actual mermó las cuentas.


Farfetch


Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 8 % interanual, hasta los 556,4 millones de dólares (aunque ese incremento fue menor de lo que habría sido con un tipo de cambio estable), con una subida a divisa constante (CCY) del 12 %.

El valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) aumentó solo un 0,1 %, hasta los 931,7 millones de dólares, pero habría subido un 4 % si los tipos de cambio se hubieran mantenido estables.

Por su parte, el GMV de la plataforma digital disminuyó un 1 %, aunque subió un 2 % a tipo de cambio constante hasta los 799,7 millones de dólares. Esto se debió a un aumento de las ventas en rebajas, a los problemas de cambio de divisas y a un cambio en la demanda de los clientes hacia productos de menor precio, "parcialmente compensado por un aumento del número de artículos por pedido". El valor medio de los pedidos en el mercado disminuyó de 632 a 566 dólares.

Los resultados también han puesto de manifiesto las dificultades derivadas de la suspensión del comercio en Rusia y China continental, donde la demanda aún no se ha recuperado del todo debido al reciente levantamiento de las restricciones impuestas por el coronavirus. Sin embargo, estos factores se vieron parcialmente compensados por el crecimiento en otros mercados.

El GMV de la plataforma de marca aumentó un 10 % (o un 15 % en moneda constante) hasta los 109,7 millones de dólares y el GMV en tienda aumentó un 3,8 % hasta situarse en 22,3 millones de dólares. Si no fuera por los tipos de cambio, el aumento habría sido del 10 %. El aumento vino dado por las aperturas de tiendas de la marca New Guards durante los últimos 12 meses y al crecimiento de las tiendas ya existentes.

Por otro lado, el margen de beneficio bruto se redujo 160 puntos básicos, hasta el 43,2 %, y registró una pérdida Ebitda ajustada de casi 35 millones de dólares (similar a la de hace un año), además de una pérdida después de impuestos de 174 millones de dólares, frente a un beneficio de 729 millones de dólares el año pasado por estas mismas fechas.

Así que tenemos muchas cifras negativas junto a otras positivas. Pero los ingresos superaron las previsiones de los analistas y las pérdidas fueron menores de lo esperado, por lo que las acciones de la empresa subieron dos dígitos en las últimas operaciones tras la publicación de los resultados.


Directivos felices



El fundador, presidente y consejero delegado, José Neves, se mostró optimista. "Estoy encantado de anunciar que Farfetch ha vuelto al crecimiento en el primer trimestre", ha dicho.

"Nuestros resultados representan el primer paso hacia la consecución de nuestro plan para 2023, nuestro Año de Ejecución, y demuestran nuestro buen desempeño frente a la complicada situación macroeconómica", añadió. 

"Nuestra mejora secuencial en el crecimiento del GMV en Estados Unidos y China, nuestros dos principales mercados, así como en los pedidos en todo el marketplace de Farfetch, muestran la fortaleza y resistencia de nuestro negocio principal", detalló.

"A esto hay que sumar los recientes lanzamientos de Ferragamo y Reebok, con Neiman Marcus Group para la segunda mitad del año, y los progresos que estamos haciendo en las iniciativas de rentabilidad y flujo de caja, confirman que vamos camino de cumplir nuestro plan para 2023", indicó.

Es evidente que la dirección está poniendo el foco en los resultados subyacentes, en lugar de en otros signos negativos de las principales cifras.

El director financiero, Elliot Jordan, también se ha mostrado "muy satisfecho" con los números. "Hemos logrado lo que nos propusimos, con un crecimiento subyacente acelerado, un control disciplinado de los costes y una mejora de los flujos de caja. Hemos superado con éxito unos retos macroeconómicos sin precedentes y, gracias a una ejecución centrada y continuada, seguimos en el buen camino para lograr un año de crecimiento de lujo que supere al mercado, una vuelta a la rentabilidad y un flujo de caja libre positivo".


Iniciativas de crecimiento



La empresa tuvo mucho trabajo en el primer trimestre. Durante este periodo, la empresa siguió aumentando la oferta tanto de minoristas multimarca como de socios de concesión electrónica; Farfetch Platform Solutions (FPS) puso en marcha el canal de comercio electrónico europeo de Ferragamo, lo que supone la fase inicial de la iniciativa de replanificación global de la marca; lanzó una aplicación en las tiendas insignia de Ferragamo, ("dotando a los asociados de ventas de una visión única de los clientes para ofrecer una experiencia de compra unificada"); amplió la relación de FPS con Harrods mediante el lanzamiento de un destino chino de lujo totalmente localizado; y también implementó las concesiones electrónicas como servicio de Harrods con JW Anderson.


Farfetch


También es importante destacar que la empresa siguió "desarrollando las capacidades digitales y de inteligencia artificial (IA) para aumentar la personalización e impulsar la participación en el mercado de Farfetch".

Esto contribuyó a que los clientes activos crecieran hasta aproximadamente 4 millones, gracias a la mejora de la retención y a que una comunicación más personalizada favoreció la conversión.

Por su parte, la cartera de New Guards se mantuvo centrada en los canales de venta directa al consumidor "al mismo tiempo que creaba colecciones culturalmente relevantes". Hubo mucha actividad en torno a Off-white, Palm Angels y There Was One, y al finalizar el periodo, New Guards lanzó su asociación europea con Reebok, que renovó los sitios de comercio electrónico de la marca en Europa con plataformas de FPS.

Con todo esto, la empresa espera obtener un volumen de negocio global del grupo para todo el año de aproximadamente 4900 millones de dólares, un volumen de negocio global de la plataforma digital de unos 4200 millones de dólares, una facturación global de la plataforma de marca de 600 millones de dólares y un margen Ebitda ajustado de entre el 1 y el 3 %.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.