Publicado el
14 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Falabella ve caer sus utilidades al 37,6 % en el tercer trimestre de 2019

Publicado el
14 nov. 2019

Tras concluir el primer semestre a la baja, la chilena Falabella no repunta y reduce sus ganancias al 37,6 % en el tercer trimestre del año, esto a causa de una perdida de 3 millones de dólares en sus inversiones en México y a la implementación de la normativa de arrendamiento NIIF 16 con una perdida contable de 12 millones de dólares. "Sin estos efectos la contracción hubiese sido del 24 %", explica la compañía.


Falabella reduce su personal en Argentina - Diario Financiero



Los ingresos tampoco han repuntado al cierre de septiembre registrando 3054 millones de dólares, lo que significa un mínimo aumento de 1 % frente al mismo periodo del año anterior. Según detalla Falabella, su desempeño se ha visto afectado por la caída del 0,8 % en los negocios de retail en Chile y su desaceleración en el mercado argentino. 

Por su parte, la ganancia bruta en el trimestre ascendió a 1093 millones de dólares, con un casi nulo incremento del 0,2 % y con un deterioro en el margen bruto de 35 puntos básicos. En palabras de la compañía chilena, este resultado es producto de la fuerte agresividad promocional en Chile que fue parcialmente compensada por el desempeño en Perú, Colombia y Brasil.

“Los resultados financieros del tercer trimestre estuvieron presionados por un contexto de consumo que continuó siendo débil en Chile. Dimos continuidad a nuestras inversiones en tecnología, que si bien tuvieron un impacto negativo en resultados, nos permitieron avanzar en nuestras prioridades estratégicas", señaló el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.

En contraste, el desempeño online del gigante chileno sigue en ascenso. De acuerdo al informe de la compañía, su volumen neto transaccionado en comercio electrónico, NMV, alcanzó los 254 millones de dólares, un 41 % por encima del tercer trimestre de 2018.

En cuanto al NVM de Lino, este se disparó en un 63 % entre julio y septiembre alcanzando los 46 millones de dólares, siendo Chile, Colombia y Perú los mercados que mostraron la mayor aceleración desde que Falabella adquirió a Linio en agosto de 2018, creciendo al 104 %, 100 % y 142 %, respectivamente, impulsado por un crecimiento en el tráfico.

"Nuestro marketplace mostró el mejor desempeño desde que adquirimos Linio, alcanzamos crecimiento en NMV de nuestro negocio de e-commerce del 41 %, y nuestro negocio financiero continuó mostrando un crecimiento sólido”, concluyó Bottazzini.

La compañía no ha pasado por alto la situación en Chile y se ha pronunciado al respecto. "Falabella S.A. se encuentra evaluando y cuantificando los daños sufridos, relacionados principalmente en deterioros de inventarios, propiedades, planta y equipo y propiedades de inversión, como así también, con los efectos económicos que ha generado esta situación en las operaciones de las unidades de negocio en Chile de la Sociedad", explica la compañía.

Sobre sus tiendas activas a la fecha, Falabella señala que de los 68 supermercados Tottus existentes en Chile, 58 se encuentran operativos, 85 locales de Sodimac se encuentran operando sobre un total de 89, y de las 47 tiendas por departamentos existentes en Chile, 45 se encuentran operativas. Mientras que los principales centros comerciales del país sudamericano cerraron sus puertas solo por algunos días.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios