Publicado el
26 ago. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Falabella se tambalea por la pandemia y el desempeño de su negocio en Chile y Perú

Publicado el
26 ago. 2020

El desafiante contexto que representa la pandemia por coronavirus continúa sacudiendo los indicadores financieros de Falabella, que cierra el segundo trimestre del año con ingresos consolidados por 2140 millones de dólares, lo que significa para la chilena una caída del 24,7 % frente a igual periodo del año anterior.


Falabella se tambalea en el segundo trimestre influido negativamente por la pandemia y su negocio en Chile y Perú - Falabella



A través de su último informe de resultados, la compañía fundada por Salvatore Falabella explica esta tendencia negativa por las menores ventas en tienda por departamentos y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, este último con mayores restricciones de operación durante el trimestre, junto con menores ingresos en los negocios de centros comerciales.

"Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios", explica el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.

El documento publicado este 25 de agosto revela también que la ganancia bruta alcanzó unos 596 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, importe 43,4 % por debajo del total registrado entre abril y junio de 2019. Esta desaceleración a doble dígito es consecuencia principalmente por la baja en las actividades, resultante del cierre de tiendas y deterioros de margen en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, nuevamente en Chile y Perú, junto con menores márgenes en los negocios bancarios debido a aumentos en los costos de riesgo. 

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó un resultado negativo de 31 millones de dólares, explicado principalmente por menor contribución de los negocios bancarios en todos los mercados, centros comerciales y formatos de tienda por departamento y mejoramiento del hogar, siempre en los mercados de Chile y Perú.

Finalmente, las pérdidas netas de Falabella alcanzaron los 157 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2020, importe que representa un 2 % del patrimonio de la compañía, y se explica principalmente por los resultados negativos en tienda por departamento y mejoramiento del hogar en el mercado chileno y peruano, junto con los negocios inmobiliarios y menores ganancias en los negocios bancarios.

En contraste, la operación digital ha sido un bálsamo para la compañía permitiéndole alcanzar  767 millones de dólares entre abril y junio, lo que representa un aumento del 124 % sobre el año anterior, impulsado por fuertes crecimientos en la venta online, tanto de productos propios como de mercaderías de terceros en marketplace, con un crecimiento consolidado de 104 % y 225 %, respectivamente en todos los formatos de retail en la región. 

“Continuamos navegando el desafiante entorno que nos presenta la pandemia, comprometidos con la salud y seguridad de nuestros equipos y clientes. Hemos sido capaces de acelerar la adopción de canales móviles y nuestra infraestructura logística ha absorbido un crecimiento sin precedentes en términos de volúmenes de órdenes con despacho a domicilio, poniendo una enorme presión en nuestros gastos operacionales y logísticos para responder a la alta demanda", resalta el gerente general de la compañía.

​Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos de Falabella, durante el segundo trimestre del año logró despachar casi 9 millones de órdenes en la región. "Este proceso continúa fortaleciendo nuestro ecosistema físico y digital, así como nuestra posición competitiva en nuestros core markets”, concluye Bottazzini.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.