Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 may. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Euratex lanza un programa de cooperación con la industria textil ucraniana

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 may. 2022

La confederación textil anuncia el lanzamiento de la EUTI, o EU-Ukraine Textile Initiative (Iniciativa Textil UE-Ucrania). Su objetivo es facilitar la cooperación entre las empresas textiles europeas y ucranianas.


Shutterstock


La iniciativa se ha puesto en marcha conjuntamente con la asociación ucraniana de empresas textiles y de cuero, Ukrlegprom. La coordinación de las dos federaciones está coordinada por Olena Garkusha, especialista de la industria textil que ha trabajado en el mercado ucraniano y que ahora está afincada en Bruselas.

"El apoyo a la industria textil es nuestra forma de ayudar al pueblo ucraniano. Animamos a nuestros miembros europeos a que se conecten a través de la EUTI y desarrollen asociaciones sostenibles", dijo el director general de Euratex, Dirk Ventyghem.

Por su parte, la presidenta de la junta directiva de Ukrlegprom, Tetyana Izovit, destacó la fuerza del textil ucraniana en cuanto a conocimientos técnicos y trabajadores cualificados.

"(Nuestras empresas) pueden y quieren trabajar con la UE, pero les faltan contactos, clientes y suministros", sostuvo la responsable.

Como señaló FashionNetwork.com al principio de la invasión a Ucrania, los vínculos entre la UE y las industrias textiles ucranianas no son triviales. Las últimas cifras de las aduanas europeas muestran que Ucrania fue en 2021 el 19º proveedor de ropa de la UE (339 millones de euros) y también el 19º proveedor de textiles (164 millones de euros).

Ucrania es también un importante mercado de exportación para la UE. El año pasado, el país fue el décimo primer importador de ropa europea (616 millones de euros) y el noveno comprador de productos textiles europeos (675 millones de euros).

"Hay margen para ampliar esta relación, tanto a corto plazo, para satisfacer las necesidades urgentes, por ejemplo de tejidos militares y médicos, como a largo plazo", señaló Euratex.

"Como socio del convenio PEM, Ucrania puede desempeñar un papel importante en la cadena de suministro textil y de la confección de Europa. La propuesta de la UE de suspender los aranceles a los productos importados de Ucrania ofrecerá nuevas oportunidades", agregó.


El anuncio del programa UE-Ucrania se produce en un contexto complejo para la industria europea. Ya antes de la guerra, Euratex daba la voz de alarma sobre la subida del coste de la energía (electricidad, gas...), que está minando la rentabilidad de algunas fases de producción. Las empresas también deben hacer frente al aumento de los costes de transporte inducido por la crisis sanitaria, y desde entonces reforzado por los mayores tiempos de vuelo desde Asia, y por la aglomeración de los puertos chinos. Todos estos factores empujan a las marcas a aumentar sus precios, en un momento en el que el consumo se estanca en Europa, como respuesta a la inflación.




 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.