Publicado el
20 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Estados Unidos pesa casi el 50 % de las exportaciones textiles de Colombia

Publicado el
20 dic. 2019

El gigante del norte sigue siendo el principal aliado internacional del textil colombiano. Según cifras del  Gobierno presentadas por el Instituto para la Exportación de la Moda (Inexmoda), 2020 cerrará con un saldo de exportaciones cercano a los 2000 millones de dólares para la industria textil, de los cuales al menos 800 millones corresponden a los pedidos estadounidenses. 


Las exportaciones textiles colombianas con destino a Estados Unidos se mantienen - Puertos de Colombia


Desde hace 20 años los empresarios textiles colombianos envían sus productos asiduamente a Estados Unidos. Durante la década de los años 90, Venezuela fue el principal comprador extranjero del país, aunque desde su decaída Estados Unidos tomó la delantera y actualmente responde por casi el 50 % del total de las ventas internacionales de textil y moda del país. 

La industria textil cumple dos años de mejoras a pequeños pasos, con una inflación variante y una fuerte cotización del dólar que impulsa los envíos, pues hace que los precios del país sean cada vez más competitivos. 

Los empresarios tienen aún un largo camino por andar, pues hoy en día menos del 20 % de las pymes colombianas de textil y moda exportan, dejando de lado importantes oportunidades, con el pretexto de las limitaciones y la burocracia para los envíos. Los clientes estadounidenses encuentran cada vez más atractivos los productos colombianos por su diseño, velocidad de respuesta y flexibilidad en el volumen, cualidades que el mercado masivo asiático no puede proveer. 

El 2019 inició con tímidas proyecciones para el sector, pero rápidamente consiguió retomar el crecimiento después de la mitad del año y se espera que 2020 inicie con fuerza de la mano de las ferias y eventos como Colombiatex de las Américas y el Bogotá Fashion Week.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.