Por
Fashion News
Publicado el
1 dic. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Entrevista: José María Hernández Diego Torreblanca

Por
Fashion News
Publicado el
1 dic. 2010

Hace poco más de 30 años José María Hernández, quien es mejor conocido en el mundo del calzado como Chema, se inició en la fabricación de zapatos “Vamos para 30 años, iniciamos por los años 80, no recuerdo bien la fecha”.

Sin descender de familia de zapateros, Chema dice no recordar la fecha exacta en la que iniciaron el y su esposa el negocio. “Fue una idea antes de casarme. Quería hacer un negocio y sin conocer nada nos decidimos por fabricar zapatos, así empezamos”.


José María Hernández

Basado en el diseño, José Maria Hernández ha creado una de las marcas líderes en calzado para dama en México “Diego Torreblanca”. Jose María, casi desde sus inicios como diseñador y empresario del calzado, ha vivido innumerables crisis, por eso es considerado como uno de los sobrevivientes de los años 80 “Hemos salido adelante a base de mucho trabajo, de dar calidad al producto, de aumentar la producción en lugar de reducirla para lograr mejores precios, de resistir, de buscar cada día nuevas estrategias; la nuestra fue aumentar la producción y eso fue lo que logró mantenernos en el mercado”.

Se habló durante muchos años de una etapa muy crítica en la que desaparecieron muchas industrias del calzado tanto en Jalisco como en todo el país, pero ¿Crees que ya se hayan superado esos momentos? “Creo que los que siguen trabajando son fábricas que ya pasaron momentos muy difíciles y eso los ha consolidado. Pienso que los que están muy difícilmente caerían. Sin embargo, el mercado cada día es más restringido y es posible que algunos hoy en día tengan que cerrar”.


José María Hernández

El mercado mexicano de zapato, se ha visto afectado por la importación, tanto legal como ilegal, de zapato chino y brasileño principalmente ¿Eso nos afecta todavía mucho? “Definitivamente el contrabando es uno de nuestros grandes problemas; así como la situación económica tanto nacional como extranjera. Estados Unidos es, en este caso, el que viene a crearnos mayores problemas económicos en nuestro país. Eso va restringiendo el mercado y de alguna manera trae problemas para las empresas.

Yo recuerdo que en la década de los 80’s, principios de los 90’s, muchos de los diseñadores de calzado, fabricantes se iban a las ferias europeas, traían muestras y las desarrollaban en México, ¿Sigue siendo el caso o ya hay un diseño mexicano?

Lo que pasa es que la moda es internacional y tenemos que seguir yendo a Italia donde la moda nace, se desarrolla y tenemos que traer las tendencias. Después, ya cada país las ajusta y las adecua a su mercado de moda; como dicen: “la moda lo que acomoda”, pero si tenemos que seguir sobre una tendencia y desgraciadamente no por la marca México, es la marca Francia, Italia, en fin, las grandes marcas son las que marcan las tendencias y nosotros ir por ellas.

- En el caso de la marca Diego Torre Blanca. ¿Cuál es el perfil de diseño o el target al que se dirigen?

“A nuestro mercado le llaman mercado ejecutivo, que es una persona de los 20 años a los 40 años, que quiere estar bien vestida, tiene moda y quiere un producto de calidad. Ese es el mercado ejecutivo, elegante, de vestir.

- Algunos diseños son muy vanguardistas, en tu colección veo, de repente algunos diseños muy agresivos.

“Siempre vamos a la vanguardia, pero sin excedernos. Hacemos zapatos que lo puedan llevar personas de 30 años, que vean calzado que tiene mucha moda pero que es tolerable para que lo pueda usar.

- ¿Estás exportando o hay planes de exportación?

“Estamos exportando, tenemos un consorcio inclusive, somos 6 fabricantes de aquí de México, en el cual estamos incursionando en el mercado estadounidense. Ya iniciamos, llevamos exponiendo en 4 ferias. Estamos por poner un representante que va a empezar a trabajar las marcas. Por otro lado, manejamos la exportación de Zara y algunas otras exportaciones como a Emiratos Árabes y Tokio.

- ¿O sea, que están generando divisas para el país?

“Si lo estamos haciendo, no como quisiéramos, pero estamos en el camino y vamos a seguir insistiendo que cada día sean más nuestras exportaciones y no esperar a que nuestro competidor llegue a comernos, se tratar de salir nosotros y competir con todos los mercados.

- Del total de la capacidad de producción, ¿Qué porcentaje se va para el mercado internacional?

“Yo creo que ahorita andamos como en 15% aproximadamente.

- ¿Qué sucederá para el 2011 en cuanto a la exportación?

“Yo espero llegar a un 30%, esa es mi meta. Lo estamos intentando, estamos luchando, esperamos poderlo hacer.



Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.