Publicado el
12 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Sistema Moda en Colombia registra un ligero repunte en el mes de mayo

Publicado el
12 jun. 2020

El Sistema Moda, la categoría que combina todos los exponentes y empresas de la industria textil, confección y moda en Colombia, registró un ligero repunte en sus ventas durante el mes de mayo, como consecuencia de la reapertura industrial en el país. El sector recuperó dos puntos en el quinto mes del año. 


El Sistema moda repunta ligeramente en Colombia - Archivo


Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en lo que va del año, el sector del cuero, calzado y marroquinería registró una caída del 18,5 % en su PIB, mientras el sector textil y de prendas de vestir alcanza números negativos del 8,1 %. El mes de mayo cerró con una caída de tan solo el 5,2 % registrando una mejora frente al promedio acumulado. 

Los economistas del sector advierten que las cifras deben ser vistas con cautela pues las empresas textiles en Colombia cuentan con un retorno de cartera de entre 2 y 5 meses, lo que supone que el flujo de caja o actual obedece a los negocios cerrados en los tres primeros meses del año, previo a la llegada de la pandemia a Colombia. 

Se estima que el sector se recupere a un ritmo acelerado entre los meses de junio y julio y permita evitar una segunda caída en la curva de productividad. Las prendas de protección han sido el gran aliado del sector, entre consumo local y exportaciones. 

El Sistema Moda es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la coyuntura y es además el primer generador de empleo en la industria manufacturera nacional, con el 4,63 % del PIB industrial.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.