Publicado el
13 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector de la indumentaria en Argentina, preocupado por la crisis del coronavirus

Publicado el
13 abr. 2020

El Gobierno argentino anunció el pasado viernes la extensión hasta el 26 de abril del aislamiento social obligatorio que había comenzado el 20 de marzo. En ese contexto, el sector de la indumentaria se preocupa por el panorama económico en el marco de la pandemia.

El sector de la indumentaria en Argentina se preocupa por el impacto de la pandemia. - Archivo


“Nosotros adherimos totalmente a la emergencia, estamos de acuerdo con el aislamiento y no lo cuestionamos, pero el sector de la indumentaria está muy golpeado, teniendo en cuenta que veníamos de cuatro años muy duros”, explicó en diálogo con FashionNetwork.com la gerente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Alicia Hernández.

Tal como explica Hernández, tanto las empresas que confeccionan indumentaria como las que la comercializan están sintiendo el impacto económico de la pandemia y de la cuarentena. Todos los locales y los centros comerciales se encuentran cerrados y los talleres no están pudiendo funcionar.

“Toda la cadena de confección está destruida. Nosotros hemos bajado como idea que hay que cuidar la mano de obra y los talleres. Tratar de conservar lo más posible el efectivo, racionalizarlo y aplicarlo a salarios y talleres, porque cuando la cuarentena algunos van a tener que cerrar. Va a haber convocatorias y cierres, porque no hay capital que pueda sostener el stock inmovilizado”, detalló Hernández.

Aunque desde la CIAI no tienen cifras exactas, varias entidades ya han anunciado las complicaciones que afronta el sector. Mario Nirenberg, gerente de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC), dijo que las pérdidas de los centros comerciales son “enormes”.

En el caso de las franquicias, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio Pyme el 50 % de ellas deberá recurrir a un endeudamiento para sobrellevar la crisis económica generada por la pandemia.

En lo que respecta a la ayuda que el Gobierno está brindando a las pymes, Hernández destaca que son buenas propuestas pero que están empezando a funcionar y a implementarse de a poco.

En ese sentido, desde la CIAI creen que el Gobierno debería flexibilizar el comercio electrónico. “Nuestro pedido es que se dejen entrar a 2 o 3 empleados en las empresas de indumentaria para poder armar los envíos. Hay compras online, pero el problema es que no se están pudiendo enviar los productos. Nuestro pedido apunta a cierta flexibilización de la cuarentena en talleres, ventas online y comercios de proximidad”, finalizó Hernández.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria