Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 feb. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El número de miembros de Vinted aumentó un 24 % en 2020

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
26 feb. 2021

Tras comenzar el año 2020 con 30 millones de usuarios, para enero de 2021 el portal dedicado a la moda de segunda mano Vinted ya contaba con 37 millones, según datos obtenidos por FashionNetwork.com. Un aumento que vuelve a resaltar la fuerza de ataque europea del portal, que se lanzó recientemente en Italia. Pero, sobre todo, atestigua el impulso que obtuvo el mercado de segunda mano durante los confinamientos y el deseo de los consumidores de controlar su presupuesto.


Vinted


En Francia, de lejos el mercado número uno de Vinted, el número de usuarios aumentó de 12 a 16 millones en un año. Los dos confinamientos nacionales que afectaron a Francia en la primavera y el otoño habrían inflado cada uno la cantidad de productos vendidos en la plataforma entre un 16 % y un 17 %.

“Las dos razones que identificamos son, por un lado, naturales (cambio de estaciones, nota del editor) y, por otro, vinculadas al hecho de que la gente se quedó en casa limpiando sus armarios”, explicó Vinted France a FashionNetwork.com.

La empresa de Vilna no comunica sus volúmenes de ventas. Es imposible saber si, al igual que otros líderes en ventas online, Vinted ha observado un fortalecimiento de la canasta promedio y el ritmo de compra, ya que no publica datos al respecto. Por otro lado, el portal indicó que no ha notado un incremento en tipos particulares de productos en sus ventas. Esto marca un contraste con los impulsos registrados en el mercado de primera mano por categorías como productos deportivos o moda infantil.

Vinted fue fundada en 2008 y aún no ha logrado alcanzar la rentabilidad. El portal opera en 12 mercados europeos: además de su Lituania natal, ahora se ha extendido a Polonia, República Checa, Francia, España, Alemania y Austria, así como a Benelux y Reino Unido. El mes de diciembre marcó la llegada de la plataforma a Italia, un simbólico y esperado umbral. Además, después de comprar a su competidor holandés United Wardrobe en octubre, sigue desarrollando sus ambiciones para el mercado estadounidense.

"Somos afortunados de haber tenido éxito, a pesar de los cambios que la pandemia hizo necesarios, al continuar con nuestros planes, lo que ha resultado en un aumento en el número de miembros de Vinted en toda Europa, dando así a más personas la posibilidad de comprar y vender con Vinted", detalló la empresa.

En algunos de los países en los que opera, incluido el estratégico mercado francés, se vio obligada a suspender su actividad cuando los cierres administrativos de comercios llevaron a la desaparición de los puntos de entrega.


Shutterstock


"Hemos tomado la decisión de detener las operaciones y transacciones internacionales hasta que estemos seguros de que podemos continuar de una manera segura y controlable para nuestros miembros, transportistas y empleados", dijo la compañía.

“Desde entonces hemos visto que los consumidores siguen vendiendo y comprando productos de segunda mano, y creemos que la tendencia es hacia los hábitos de consumo más responsables. Ya se estaba manifestando y se aceleró un poco durante la pandemia”, añadieron.

Actualmente valorada entre 30 000 y 40 000 millones de dólares (25 000 a 34 000 millones de euros), lo que corresponde al 2 % del peso total del sector de la moda y el lujo en el mundo, la moda de segunda mano debería crecer entre un 15 % y un 20 % anual en los próximos cinco años, según predice Boston Consulting Group (BCG).

En el mercado francés, que según el director ejecutivo Thomas Plantenga "salvó a Vinted", este segmento representa 1160 millones de euros y abarca a 15,1 millones de compradores franceses. Con motivo del informe 2020 de la Federación de ventas online, Médiatrie estableció que el 20 % de los internautas franceses habían consultado sitios de venta entre particulares en 2020.

A raíz de la presencia de Vinted y sus competidores, algunas marcas han optado por ofrecer sus propios espacios de venta de ropa de segunda mano. Un primer paso estratégico en el largo camino que conduce a una "moda circular", renovada a partir de sus propios residuos textiles.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.