Publicado el
19 oct. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El nuevo gobierno ecuatoriano plantea nuevos aranceles para el calzado y el textil

Publicado el
19 oct. 2017

Ecuador reevalúa sus aranceles y sus tributos para proteger la industria local. El nuevo gobierno revisa el tema ya tratado por el ex presidente Correa en torno al proteccionismo y las importaciones. El miércoles 13 de octubre el mandatario anunció que prevé alzas importantes en las tasas arancelarias de importación y anunciará próximamente la lista de más de 375 nuevas partidas que cobijan al textil y el calzado. 


Archivo


Según cifras oficiales reveladas por el Banco Central Ecuatoriano, BCE, entre enero y agosto del 2017, las importaciones crecieron un 22,9% frente al mismo período de 2016. Al igual que en Colombia, la medida es aplaudida y criticada dividiendo al sector. 

Los comerciantes importadores afirman que este alza “sería fatal para el comercio”, al mismo tiempo que los industriales respaldan al gobierno para proteger el comercio interno. Globalmente, las exportaciones textiles de Ecuador han aumentado ligeramente, desde finales de 2016 y mantienen la tendencia al alza.  

La propuesta del gobierno que se formalizará a finales de este mes incluye elevar al máximo permitido por la OMC los tributos y el arancel mixto. La medida ya se aplica en algunos rubros de la industria del calzado y ahora se aplicaría a nuevos rubros y al textil. El gobierno promete una aplicación paulatina y una entrada en vigor anunciada que logre un beneficio mutuo para industriales y comerciantes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.