Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 abr. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El grupo H&M centra sus esfuerzos en garantizar su transformación digital

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 abr. 2019

Más allá de volver a la carga en el primer trimestre de su año fiscal 2019 que tuvo un alza del 10 % con 4890 millones de euros, el gigante de la distribución escandinava (H&M, Cos, Monki, & other Stories…) se concentra en el trabajo de fondo para mantener su competitividad y asegurar su futuro. Estos esfuerzos se focalizan sobre todo en la digitalización y la búsqueda de eficacia logística en un mundo del retail bajo presión con el e-commerce en India, la compra directa en Instagram, la modernización de las plataforma. “Habiendo invertido poco en lo digital en el pasado, H&M se está poniendo al día, pero ahora lo está haciendo a través de muchas iniciativas”, comentó Kate Ormrod, analista de retail en GlobalData.


La marca faro del grupo se despliega en marketplaces en India. - H&M


El grupo H&M, cuyas ventas online aumentaron un 22 % en 2018, representando el 14,5 % de su facturación global (respecto al 12 % de su rival Inditex), no solo apuesta por sus e-shops para conquistar a nuevos clientes en línea. En India, este colosal mercado en el que abrió su primera plataforma de venta online el año pasado, la compañía H&M anuncia que distribuirá a lo largo de 2019 sus productos a través de los marketplaces principales, que son Myntra y Jabong.

"India es un mercado en crecimiento y con fuerte potencial y estamos impacientes de que nuestra marca esté disponible para nuevos clientes en el país. Myntra y Jabong son un componente importante en las tiendas físicas y online de H&M en India”, afirmó Karl-Johan Persson, CEO del grupo.

La  compañía ha abierto 41 puntos de venta allí desde su llegada en 2015 y realizó en 2018 una facturación de 1400 millones de coronas (130 millones de euros). Además, la marca H&M ampliará su presencia online en México (de forma directa) y en Egipto (a través de franquicias) a través de e-shops dedicadas.

Cada país tiene su propia estrategia y H&M también tiene la intención de aprovechar las nuevas características que ofrecen los gigantes de la web, sobre todo las redes sociales. Ha probado durante unos días en Estados Unidos vender ropa directamente en Instagram, sin tener que abandonar la aplicación para cambiar al sitio de la marca, como pasaba antes. Un potencial real para ventas adicionales que podrían experimentarse en el futuro en otros países, según lo especificó la red social de fotos perteneciente al grupo Facebook.


Una nueva era digital

Con motivo de la publicación de sus resultados del primer trimestre, el distribuidor sueco prepara una etapa en su ocupado programa de digitalización de su modelo de negocio. En primer lugar, ha reemplazado completamente su plataforma online en Alemania, lo cual ha afectado las ventas en lo que es su mercado más grande del mundo, debido a que la actividad tenía que ser restringida. Pero esto ahora permite que la marca ofrezca una entrega más rápida a sus clientes, uno de los servicios en los que se está centrando: la entrega nocturna del pedido está disponible actualmente en 12 países, mientras que la entrega el mismo día, que actualmente se está probando en algunas ciudades, se extenderá a seis o siete mercados en 2019, incluido Reino Unido y Países Bajos, anunció el grupo. El click & collect, que solo es posible en siete países hasta la fecha, también se abrirá este año a una docena de otros mercados.

Además, la tecnología de etiquetado RFID, que permite una cadena de suministro más rápida, se ha implementado en 15 países y continuará implementándose en 2019. Esto va de la mano con la implementación de nuevos almacenes: se inauguraron tres sitios a finales de 2018 en Polonia y Alemania, mientras que se esperan dos nuevas herramientas de logística cerca de Madrid y el norte de Londres para finales de 2019 o principios de 2020.

"Nuestros esfuerzos de transformación nos están llevando en la dirección correcta, aunque aún quedan muchos desafíos y aún hay mucho trabajo por hacer", concluyó el jefe de la compañía sueca que prevé abrir este año 335 tiendas nuevas y, al mismo tiempo, cerrar 160 puntos de venta, sobre todo en Europa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.