Publicado el
14 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno argentino pone un mayor control al ingreso de indumentaria al país

Publicado el
14 ene. 2020

El pasado jueves 9 de enero, el Gobierno argentino modificó el régimen de importación de bienes con el fin de reorientar y redefinir algunas cuestiones de la administración del comercio por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. Entre sus puntos más esenciales, la resolución 1 publicada en el Boletín Oficial suma 300 nuevos bienes dentro del régimen de Licencias No Automáticas (LNA), pasando a formar parte del 14,8 % de las 10 200 posiciones arancelarias existentes. Con esta medida, dichos bienes alcanzados deberán pasar por un “control” antes de entrar al país.


El gobierno argentino modifica el régimen de importaciones de bienes. - Puertos de Colombia


Con las nuevas modificaciones, quedan bajo el régimen de LNA casi la totalidad de los textiles, los productos de marroquinería, las prendas de vestir de cuero, extractos de curtiembre, tejidos de punto y la indumentaria terminada.

“La mayoría de los bienes textiles ya estaban en el régimen de LNA. Algunos habían sido derogados en 2017 y 2018 y ahora volvieron, como por ejemplo los hilados”, explicó en diálogo con FashionNetwork.com Luciano Galfione, secretario de la Fundación Pro Tejer.

Consultado sobre su opinión con respecto al anuncio, Galfione detalló que el sistema no es nuevo. “Lo que se ha anunciado es que ese sistema se va a poner en marcha y a utilizarse como debería. Estamos absolutamente de acuerdo que así sea por muchas razones. Primero, porque de esa manera se garantiza que los bienes o insumos que se quieran importar tengan los papeles en orden, porque si no se afecta a la producción, porque siempre es más fácil importar que producir”, opinó.

Además de la suma de 300 bienes a la categoría de LNA, la nueva resolución estipula también una reducción de la vigencia de las licencias, que pasará de 180 a 90 días. A su vez, se mantendrá el denominado SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) creado en 2018 para la gestión y tramitación de licencias de importación. 

Otra de las novedades es que a partir de ahora el Ministerio de Desarrollo Productivo no utilizará el robot informático para el caso de las LNA, sino que funcionarios de la Secretaría de Industria mantendrán audiencias con quienes quieran importar mercancías pertenecientes a las posiciones arancelarias no automáticas, previa entrega de un formulario detallado con información de proyecciones de importación.


La licencia como punto de discordia



“Creemos que el principal problema de la resolución es la reducción de 180 días a 90 días en la vigencia de las licencias. Con 90 días, en la práctica no hay posibilidad de traer ningún producto de China o de Asia, y menos elaborado. Hay que volver a los 180 días para que se pueda mantener”, dijo a FashionNetwork.com Ruben García, presidente de Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien detalló que en breve tendrá una audiencia con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior, Ariel Schale, para discutir al respecto.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Alicia Hernández, explicó a FashionNetwork.com que  “las empresas necesitan tener novedades de cosas que se hacen afuera, pensamos en una economía que tiene que ser abierta pero para cosas que no se fabrican acá".

"En Argentina no se hacen todas las telas, que esas telas entren porque permiten hacer prendas de mejor calidad. Ahora, traer una tela porque es mucho más barata afuera va a estar difícil”, remarcó.

Con esta nueva medida, el Gobierno argentino apunta a tener la posibilidad de monitorear si una empresa intenta sobrefacturar importaciones o si un bien entra por debajo del valor de mercado (dumping), por ejemplo.

Cabe recordar que esta resolución se publica en medio de una grave crisis económica que Argentina atraviesa desde hace algunos años. Sólo en los primeros 10 meses de 2019 la actividad industrial del país acumuló una contracción del 7,1 %, y en los últimos cuatro años el sector argentino de Comercio y Servicios ha perdido 16 000 puestos de trabajo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.