Por
EFE
Publicado el
17 jun. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El estampado gana terreno en el armario del hombre

Por
EFE
Publicado el
17 jun. 2014

Florencia - Hojas de palmeras, hiedra y castaño prenden en camisas, pantalones y accesorios de hombre, dibujando un rico tapiz de estampados que alegrarán esta temporada la sobriedad del armario masculino, en sintonía con otros estampados de corte geométrico y estilo étnico.

La feria de moda Pitti Imagine Uomo, una incubadora de tendencias que alcanza su 86 edición y que dos veces al año muestra las tendencias de más de mil marcas de moda de hombre, ha abierto esta mañana sus puertas en Florencia con una eclosión de estampados que celebra el verano y tiñe de colores intensos la pasarela masculina.

Si en temporadas pasadas los colores más llamativos y los estampados más atrevidos quedaban recluidos en pajaritas, corbatas y pañuelos, la tendencia de los próximos meses esparce estos motivos por el resto de prendas del fondo de armario.

Apertura de puertas de la 86 edición de Pitti Uomo | Foto: Pitti Immagine


Camisas que parecen salidas de un jardín impresionista, de una playa hawaiana y de la selva africana, coquetean con el estilo conservador de trajes azul "navy", ocres y una amplia variedad de lilas, un color que entra con fuerza en la paleta de colores del armario masculino.

En una clave más contemporánea, los "print" caleidoscópicos y los estampados étnicos, que toman como fuente de inspiración los dibujos africanos de cera perdida y los motivos originarios de India, se imponen con alegría en trajes que no requieren accesorios.

En paralelo, los patrones dan una vuelta de tuerca más en dirección al estilo "casual" y desenfadado, con patrones holgados y cómodos para pantalones, y "blazer" tan ligeros y maleables que parecen camisas.

Entre los representantes españoles, firmas como Custo, que vuelve a la feria tras varios años ausente, propone una colección de prendas que, con su habitual lenguaje, fusiona texturas y colores, en variaciones de amarillos, verdes y rojos, en sus versiones más chillonas.

Veteranos del calzado nacional como Castañer o Carmina Shoe Maker, junto a noveles como Bai Apparel, una firma afincada en Castellón que trata de abrirse al mercado internacional con su propuesta de moda de baño de tejidos tecnológicos, se han medido en la primera jornada de hoy con grandes del "made in Italy", como Brunello Cuccinelli, Cantarelli, Herno o Steffano Ricci.

La jornada inaugural de la feria ha contado esta mañana con la presencia del primer ministro italiano, Mateo Renzzi, encargado de e inaugurar una edición muy especial para la ciudad, con motivo de la celebración de la feria y el 60 aniversario del Centro di Firenze per la Moda Italiana.

Entre las novedades de esta edición, destaca un proyecto de la organización de Pitti Uomo, en colaboración con The Bussines of Fashion, que ha presentado una lista con las 30 tiendas más relevantes de moda de hombre a nivel mundial, entre las que ha sido seleccionada Santa Eulalia (Barcelona).

"En un mercado cada vez más globalizado, donde las marcas ofrecen lo mismo en todas sus tiendas, la labor de una tienda multimarca es reinterpretar la moda, contar una historia", ha señalado en una entrevista con Efe Luis Sans, propietario de una tienda que ha saltado de generación en generación y que el año pasado cumplió 170 años.

Habitual de la feria Pitti Uomo desde hace más de dos décadas, Luis Sans forma parte de uno de los grupos principales de la feria, los compradores, que acuden al recinto ferial temporada tras temporada en busca de nuevos productos que ofrecer a sus clientes.

La lista elaborada por The Bussines of Fashion y Pitti Uomo, incluye puntos de venta como Barneys (Nueva York), Liberty (Reino Unido), Colette (Francia) o United Arrows (Japón), entre otros lugares de distribución de moda masculina de alta gama.

Con una programación que se prolongará hasta el viernes bajo el lema "Firenze Hometown of Fashion", Pitti Uomo acogerá el desfile de la nueva colección de Ermenegildo Zegna y exposiciones como "Equilibrium", una producción del Museo Salvatore Ferragamo que reflexiona sobre la arquitectura del pie, a través de obras de artistas contemporáneos y piezas de esa firma italiana.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.