Por
EFE
Publicado el
13 feb. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El escultor John Chamberlain inspira la colección de Rolando Santana

Por
EFE
Publicado el
13 feb. 2013

Nueva York - La obra tridimensional y abstracta del escultor estadounidense John Chamberlain (1927-2011) inspiró la elegante colección de otoño-invierno para mujer que hoy presentó el talentoso diseñador mexicano Rolando Santana en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

"Me inspiré en John Chamberlain, un escultor que utilizó muchos metales, y eso se interpretó en la textura de las telas, usando todos los tonos metálicos y fibras que aparentan ser metal", dijo a Efe el diseñador al referirse a lo que caracterizó al escultor, famoso por sus obras de metal prensado de chatarra.

El diseñador Rolando Santana. Foto: página web Rolando Santana


Santana, enamorado de resaltar la figura femenina, presentó una colección para día y noche para complacer los gustos de mujeres de todas las edades compuesta por conjuntos de ajustados pantalones pitillo largos o a la rodilla, vestidos cóctel de corte clásico con o sin mangas o de encaje negro sobre nude que parecía mostrar la piel.

También por blusas para día o noche, faldas de línea recta de brillo y sobre la rodilla para llevar a cualquier fiesta, u otras con 'look' más juvenil de vuelo amplio, sin olvidar las importante chaquetas y abrigos de la temporada invernal.

"Los vestidos son para una audiencia amplia porque tenemos clientas a las que les gustan ajustados al cuerpo y a otras los volúmenes. Por eso nos tenemos que adaptar a todas", argumentó Santana, quien complementó su colección con zapatos y carteras de su propia firma, que lanzó el año pasado.

Para las colecciones de primavera-verano cuenta con la colaboración del diseñador de zapatos español Manolo Blahnik.

Al igual que la obra de Chamberlain, la propuesta de Santana está llena de color: brillante naranja, morado, azules, plateado, verde, gris, estampados y el negro, que confeccionó en lanas, fibras metálicas y pieles.

"Me encanta trabajar el negro, pero nuestras clientas buscan color, el mercado busca color, por lo que empezamos a usar estampados que reflejan las esculturas de John Chamberlain en los cuales utilizamos colores brillantes", indicó Santana, que nació en Cuernavaca y se estableció en su adolescencia en Nueva York, donde terminó la escuela superior.

El mexicano, que lanzó su propia línea en 2009 tras darse a conocer por sus diseños, especialmente los vestidos, con varias compañías en Nueva York, aseguró que se enamoró "del increíble uso de la textura" en la obra de Chamberlain y la quiso llevar a su trabajo.

"Creo que se trasladó muy bien a las piezas, es como traer arte sobre tu cuerpo", afirmó el modisto, amante del perfeccionismo y buen gusto, lo que se traduce en su trabajo, y que le ha llevado a darse a conocer en el competido mundo de la moda.

Santana, el segundo diseñador mexicano que muestra su trabajo durante la Semana de la Moda, ha dicho antes a Efe que cuando diseña tiene en mente "el porqué la mujer necesitaría una nueva prenda o para usarla dónde" y que hace piezas con un propósito y no sólo para un desfile.

Diseño temporada invierno 2013/2014 de Carolina Herrera. Foto: Pixelformula


Ricardo Seco será otro diseñador mexicano que mostrará su trabajo durante esta semana, así como Narciso Rodríguez, de origen cubano, y en la que ya presentaron sus propuestas el también mexicano César Galindo, la uruguaya Gabriela Perezutti, el peruano Sergio Davila, el hondureño Carlos Campos, los venezolanos Carolina Herrera y Rafael Cennamo y el dominicano Oscar de la Renta.

La Semana de la Moda concluye el jueves cuando el también venezolano Ángel Sánchez presente su propuesta para otoño-invierno, así como un grupo de diseñadores emergentes y lo harán en el corazón de la comunidad dominicana de Washington Heights en un evento organizado para concienciar sobre la violencia doméstica.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.