Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El coronavirus golpea con fuerza Dubái

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 mar. 2020

La pandemia del nuevo coronavirus golpea con fuerza los dos pilares de la economía de Dubái: el comercio y el transporte aéreo, el orgullo de la ciudad-estado que menos depende del petróleo en el Golfo.


La actividad se detiene en Dubái - AFP


En este pilar fundamental de los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete miembros, los centros comerciales estarán cerrados a partir del miércoles y la aerolínea Emirates, joya de la corona de la economía local, ha dejado prácticamente de volar.

Unos días después de prohibir la entrada a los extranjeros, incluidos los residentes, el emirato declaró que cerraría sus aeropuertos a vuelos comerciales y limitaría las operaciones de restauración a entregas a domicilio.

La decisión tuvo un efecto inmediato y el lunes los centros comerciales estaban prácticamente desiertos.

Con la economía más diversificada del Golfo, el 94 % de los ingresos públicos de Dubái proceden de fuentes no petroleras, que representan igualmente la mayor parte de su PIB.

La ciudad-estado se presenta como un centro global para el turismo, el comercio y las finanzas, y cuenta con uno de los mayores mercados inmobiliarios de la región. El año pasado, recibió 16,8 millones de visitantes. Pero con el nuevo coronavirus, cientos de hoteles, restaurantes y lugares de ocio han quedado desiertos.

Emirates, la aerolínea más importante de Oriente Medio, que el año pasado transportó alrededor de 90 millones de pasajeros, prácticamente ha dejado de volar. El aeropuerto de Dubái, el primero en el mundo en número de pasajeros internacionales (89 millones en 2020), está parado.


"Mal momento"


 
Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un paquete de estímulo económico de 35 000 millones de dólares que incluye inyecciones en el mercado bursátil y medidas de apoyo para varios sectores. El viernes anunciaron las dos primeras muertes por la enfermedad de Covid-19. Hasta la fecha se han confirmado más de 150 contagios.


El centro comercial Dubai Mall, vacío, el 23 de marzo de 2020 - AFP


Según Capital Economics, una consultora de Londres, el coronavirus "afectará gravemente a los sectores turísticos de toda la región MENA (Oriente Medio y Norte de África)".

En varias zonas de Oriente Medio, incluyendo Dubái, el turismo representa en torno al 12,5 % del PIB, indica Capital Economics. "Según Mastercard, el gasto de los turistas en el emirato (de Dubái) fue el año pasado el más alto de todas las ciudades del mundo", se informó.

Si las restricciones turísticas se prolongan hasta finales del segundo trimestre, "prevemos que la desaceleración del sector turístico reducirá el PIB en al menos un 2 o 3 % este año", añade Capital Economics.

Esto llegaría después de un crecimiento modesto de la economía local (1,9 % en 2019 y una previsión inicial del 2,1 % en 2020), con las tasas más bajas desde la crisis financiera mundial de 2008.


Expo 2020 en peligro


 
El comercio mayorista y minorista representa una cuarta parte del PIB de Dubái, es decir más de 25 000 millones de dólares. Entre los grandes centros comerciales de Dubái se incluye el Mall of the Emirates, que cuenta con una pista de esquí cubierta, y el Dubai Mall, uno de los más grandes del mundo, situado junto al Burj Khalifa, la estructura más alta del mundo.

Los cierres llegan en medio de los preparativos para la Exposición Universal de Dubái de 2020, que se inaugurará el próximo mes de octubre.

Los organizadores de la Expo 2020 anunciaron el domingo que "revaluarán y ajustarán" los preparativos en función de la evolución de la pandemia.

Muchas de las previsiones económicas de Dubái se basaban en este evento y la decisión de cancelar o posponer su celebración supondría un duro golpe. 

El emirato ha gastado miles de millones de dólares en reforzar su infraestructura y servicios para estar listo para organizar esta feria de seis meses de duración, con la esperanza de atraer a unos 25 millones de visitantes.

La Bolsa de Dubái también se ha visto fuertemente afectada, perdiendo un tercio de su valor desde principios de marzo. El lunes cayó un 3,8 %.

En 2008, Dubái estuvo al borde de la bancarrota debido al colapso del mercado inmobiliario y fue necesaria la intervención de Abu Dabi, el emirato más rico de la federación, que aportó 10 000 millones de dólares para sanear la economía de la ciudad-estado.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.