Publicado el
25 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio textil internacional avanza en Colombia pese a los largos procesos

Publicado el
25 sept. 2019

El comercio exterior avanza en Colombia con una ligera alza en las importaciones y las exportaciones textiles, sin embargo, los largos procesos de aduana, transporte y nacionalización siguen afectando los negocios. 


Los procesos de tratamiento y tiempos en puertos marítimos y aéreos de Colombia deben mejorar - Puertos de Colombia


Según informó un vocero del Ministerio de Industria y Comercio, el tiempo mínimo de procesamiento para la exportación de prendas de vestir en el país es de tres días por vía aérea y cerca de cinco días por vía marítima, mientras en la importación los procesos son más largos y se toman al menos unos 10,5 días. 

Actualmente, una empresa en Colombia debe calcular mínimo 15 días desde el momento que realiza su pedido en el extranjero hasta que sus prendas o insumos son entregados en el país, en el mejor de los casos. El Gobierno trabaja de la mano de las autoridades competentes para mejorar estos procesos que han encontrado soluciones prácticas para los negocios de moda con compañías privadas como FedEx y DHL. 

Además de mejorar los tiempos, el Gobierno colombiano anunció que se encuentra en el planteamiento de enmiendas a algunos de sus más de 16 tratados comerciales internacionales bajo el mecanismo de escaso abasto. Colombia no es autosuficiente en materiales e insumos textiles por lo que más del 50 % de la materia prima que se utiliza en el país es importada. 

Al momento que la prenda deja de ser 100 % colombiana pierde algunos de los beneficios arancelarios en países como Costa Rica y Estados Unidos, situación que además de ralentizar los procesos de exportación, incrementa los costos. El país le ha propuesto a algunos de sus socios rescatar la ley de acumulación de origen, como en la época de la ATPDEA y poder abastecerse de vecinos que cuenten con los mismos privilegios arancelarios. 

Los textiles colombianos tienen beneficios arancelarios impositivos en 16 mercados que representan una población de 1500 millones de consumidores.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.