Publicado el
9 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio electrónico informal roza los 200 millones de dólares en Chile

Publicado el
9 sept. 2020

Según el "Índice de Ventas Online" de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) de Chile, ​la pandemia ha potenciado fuertemente el canal digital con un alza anual de 148,3 % durante el segundo trimestre del año, sin embargo, este fuerte crecimiento del e- commerce también pone en escena un fuerte incremento de la informalidad en el comercio digital donde se comercializan distintos tipos de productos sin pagar ningún tipo de impuesto, ni cumplir con ningún tipo de regulación.


El comercio electrónico informal roza los 200 millones de dólares en Chile - Shutterstock



Según detalla la CNC, del total de transacciones realizadas en el segundo trimestre de 2020, un 19 % fueron informales, lo que implica un alza de 5 puntos porcentuales frente al primer cuarto del año y prácticamente doblando lo evidenciado en el tercer trimestre de 2019 cuando la entidad comenzó a medir este indicador.

En cuanto al monto gastado, el estudio de la CNC que mide la informalidad en el comercio electrónico evidencia que 20 de cada 100 pesos pesos chilenos son destinados a la informalidad, monto que anteriormente era de 6 de cada 100 pesos en el tercer cuarto de 2019.

Con respecto a las plataformas internacionales, la pandemia redujo fuertemente su participación dentro de las compras totales en el país sudamericano, pasando de representar un 32 % en el primer trimestre a un 11 % durante el segundo.

"Dado el gasto reportado durante el segundo trimestre, se estima que el total de compras online del comercio minorista fue de 1047,6 millones de dólares sin incluir turismo y entretención, aumentando un 75,6 % respecto al primer cuarto. De este monto, 198,8 millones de dólares fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3 % con respecto al primer trimestre", detalla la entidad. 

En relación a lo anterior, de este total informal 167 millones de dólares se destinan al e-commerce informal nacional y 31,8 millones de dólares a la informalidad o irregularidad en compras internacionales que incluyen plataformas como Aliexpress o Wish, por mencionar algunas. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria