Publicado el
24 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio de moda en Colombia transforma sus canales de venta

Publicado el
24 ene. 2019

Los comerciantes de moda en Colombia rediseñan la ruta de su expansión de la mano de comercio en línea, una nueva alternativa más económica y de mayor alcance que parece estar reemplazando, en parte, a las tiendas físicas. 


Besoto


Desde hace unos 6 años Colombia vive el auge de centros comerciales más grande de su historia, impulsando a las marcas nacionales a participar en la mayoría de los proyectos. 

Sin embargo, ya se están experimentando algunos sinsabores. Por un lado, la oferta de marcas nacionales es igual en todos los centros comerciales, lo que hace que el consumidor pierda motivación, al tiempo que afecta gravemente las finanzas de las marcas locales porque en lugar de ampliar su mercado lo están dividiendo.

De manera general, la red comercial de las marcas colombianas ha avanzado a un ritmo superior al 10 % anual en el país durante los últimos 5 años, mientras sus informes de ventas avanzan a un ritmo de entre un 3 % y un 8 % anual. 

La aceleración en las aperturas de locales, que en algunos casos es desmedida, ha generado una disminución drástica en las utilidades.

“En lugar de pagar alquileres por encima de los 10 millones de pesos mensuales, preferimos tener menos tiendas e invertir más en servicio al cliente, experiencias y mercadeo”, informó a FashionNetwork.com un empresario que cuenta con más de 50 locales en el país. 

“La presencia física con tiendas en todos los centros comerciales ya no se hace tan necesaria para el cliente que sabe que puede comprar por redes sociales, por WhatsApp, por la tienda virtual, por catálogo o incluso por teléfono”, confió a FashionNetwork.com Jhon Jairo Arias, gerente de la marca de ropa deportiva JokaSport en Colombia. 

La onmicanalidad ha generado un cambio en los negocios haciendo que el cliente llegue a la marca y no viceversa, pues por medio de las redes sociales, los canales de venta en línea y los catálogos de venta el consumidor escoge lo que quiere y lo compra. De esta forma se deja de lado las tiendas físicas que acarrean gastos fijos mensuales, empleados e inventarios millonarios. 

El fenómeno de la transición a nuevos formatos se evidencia de manera clara en los principales centros comerciales del país, donde la tasa de desocupación desde hace 15 meses no baja de entre un 5 % y un 12 %. Estas cifras eran inexistentes hasta hace 2 años, pues los locales en centros comerciales contaban con listas de espera para el alquiler.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.