Publicado el
25 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio colombiano registra pérdidas millonarias por paro nacional

Publicado el
25 nov. 2019

El paro nacional del 21 de noviembre contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, deja un saldo de pérdidas comerciales en el país por encima de lo presupuestado. Lo que inició como una protesta pacífica se declinó, por parte de un pequeño grupo, en una cadena de actos vandálicos contra el comercio. 


Los disturbios han dejado saqueos en los comercio en Colombia - El Heraldo


Según la Federación de Comerciantes (Fenalco), el saldo de pérdidas oscila entre el 60 % y el 80 % de la facturación nacional diaria, a lo que se deben sumar los daños físicos en los locales por el vandalismo en las instalaciones y los saqueos. En horas de la tarde del viernes 22 de noviembre, las pérdidas del comercio en Colombia se estimaban por encima de los 150 000 millones de pesos (unos 47 millones de dólares).

“Siempre hemos sido respetuosos de la protesta pacífica como un derecho, sin embargo, lo ocurrido este 21 y 22 de noviembre cuando fueron atacados sistemas de transporte, bienes públicos y múltiples establecimientos comerciales, merece el rechazo categórico de todos los colombianos. Desde Fenalco nos solidarizamos con los afectados”, informó abiertamente Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes. 

La jornada del 21 de noviembre, que culminó con el decreto del toque de queda en algunas ciudades del sur del país, dejó tres fallecidos y un saldo de más de 20 tiendas vandalizadas y saqueadas. El movimiento se propagó hasta el viernes 22 de noviembre, cuando grupos de más de 20 personas asaltaban los locales comerciales de los centros de las ciudades, principalmente en Bogotá y en Cali. Las tiendas de prendas de vestir, jeans, zapatillas y ropa para toda la familia fueron saqueadas, dejando a los comerciantes sin mercancía y con millonarios daños en sus locales en la víspera de la temporada navideña. 

En Colombia, el comercio de Navidad responde por un tercio del total de los negocios anuales, por lo que Fenalco, los comerciantes y todas las entidades exigen soluciones inmediatas que remedien los daños y acaben con las jornadas de vandalismo que terminan por afectar a toda la cadena de la economía.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.