Publicado el
9 dic. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El calzado debe apostar por sustentabilidad e imagen

Publicado el
9 dic. 2014

Varias empresas europeas como Hergar, Fratelli Rossetti, Netcomm Italia, y la patronal brasileña Abicalçados explicaron sus estrategias de cara a los consumidores de calzado.

Enfatizaron sobre como los fabricantes pequeños deben dirigir sus esfuerzos hacia los consumidores que dominan. Es necesario contar con un producto enfocado a nichos precisos, añadiendo creatividad a los ya existentes. La clave está en desarrollar marcas diferentes, utilizar la tecnología, el diseño, la sustentabilidad y la pasión con el objetivo de “diferenciarse”.

Ysmael López García, presidente de CICEG (en el centro) con los representantes de todas las asociaciones y federaciones que acudieron al congreso


Los paneles sobre “Comercio Ético y Responsabilidad Corporativa” y “Estandarización en el sector” contaron con interesantes exposiciones de prestigiosos centros tecnológicos del calzado de Europa y México. Para Yves Morin del CTC (Francia): “lo justo y lo legal no significan necesariamente decente y moral. Hoy existe mucha información para que los consumidores identifiquen a las empresas que cuentan con certificados de responsabilidad social que tienen que ver con el apego a las normas laborales y ambientales, entre otras. El Cumplimiento de las normas y el consecuente reconocimiento público pueden generar beneficios económicos. Una empresa puede que no venda más siendo ética pero sí puede vender menos si no lo es”.

Todos insistieron en la necesidad de implantar mecanismos más transparentes para conocer los procesos de toda la cadena de suministros y evitar la utilización de materias primas peligrosas para el medio ambiente.

Foto: Corbis


Las medidas proteccionistas que establecen algunos países y los esfuerzos de cara al libre comercio centraron gran parte de las mesas redondas. “Mientras en los discursos se pide libre comercio, en la realidad se siguen aplicando medidas de protección que inciden claramente en el encarecimiento de los precios de los productos. Terminamos pagando más por calzado de poco valor y esto afecta al mercado y a la economía”, afirmó Domenico Fornari, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación UE en México.

Para Stever Lamar, vicepresidente de la patronal estadounidense de calzado y confección, “es necesario trabajar de manera decidida para “lograr la armonización regulatoria” en materias de comercio multilateral entre EEUU y la Unión Europea”.
El presidente de CICEG, solicitó a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en nombre de las industrias de calzado latinoamericanas, productoras de 1500 millones de pares al año, “que ejerza una acción contundente entre los países integrantes, para que cumplan con los acuerdos establecidos y que las economías de cada país se comporten como verdaderas economías de mercado. No podemos permitir la depredación de los mercados”.

Para el profesor Alberto de Castro (Universidad Católica de Portugal), “las medidas proteccionistas terminan por dañar la industria. El camino pasa por la aplicación de planes estratégicos que modernicen el sector por medio de la innovación tecnológica, búsqueda de nuevos materiales y desarrollo de diseño y moda”. Castro se refirió como ejemplo a su país donde “el 75% del presupuesto gubernamental para la renovación tecnológica se destina al sector del calzado”. Subrayó como “la calidad es crucial para competir y permite elevar el nivel de los precios, que se estuvieron a la baja desde principios de los años 90 hasta 2005. Ahora, la tendencia apunta al crecimiento, incluso en el mercado asiático”. Para Castro, el calzado cómodo (salud y confort), con diseño actual y materiales de moda, es una tendencia que ganará cuota de mercado en los próximos 20 años.

En el panel “Acceso a la Materia Prima” se escucharon también las quejas sobre la apertura de mercados. Jean Claude Ricomar presidente de Tanneries Roux-LVMH, afirmó “la industria del calzado no se mueve con libertad por culpa de los países que no cumplen con los acuerdos de libre comercio lo que supone un problema para la industria proveedora”. Explicó que la creciente demanda de las firmas de lujo ha provocado el aumento de precio de las pieles de ternera y bovino.

El Congreso finalizó la propuesta de la CEC (Confederación Europea de Industrias de Calzado) de lanzar un Forum Internacional del Calzado para reforzar el dialogo y los acuerdos entre las asociaciones del mundo.

El próximo WFC tendrá lugar dentro de 3 años, organizado por la CEC, que decidirá próximamente el lugar de celebración.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.