Publicado el
28 ene. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El calzado brasileño sufre dentro y fuera del país

Publicado el
28 ene. 2013

Para los fabricantes de calzado brasileño, Couromoda supone la mejor previsión sobre la evolución del consumo doméstico en el primer semestre del año. Según las estimaciones de ABLAC (Asociación de Detallistas), las ventas de calzado crecerán en 2013 por encima del PIB del país (entre un 5% y 6%).


Los 1.100 expositores y 3.000 marcas que acudieron a Couromoda representan el 90% de la industria nacional. Los contactos y pedidos registrados indican que los consumidores brasileños comprarán 38 millones de pares de zapatos más que en 2012 (758 millones de pares). La menor afluencia de compradores durante la primera jornada se vio compensada en días posteriores. Pasillos y stands llenos por las 80.000 visitas de minoristas e industriales que la organización considera como 37.000 visitantes únicos. El número de visitantes especialmente extranjeros (europeos) y expositores fue ligeramente inferior al de la edición 2012.


La nota negativa viene marcada por la peor caída de las exportaciones brasileñas en 25 años, un 15,7% en valor, y por el aumento de las importaciones, procedentes de China e Indonesia. La triangulación es actualmente el mayor problema para los fabricantes.

El presidente de Abicalçados Milton Cardoso recordó que las industrias de textil y calzado emplean a 3 millones de trabajadores y representan el 30% del empleo total en la industria brasileña. “Durante 2012, las importaciones inundaron los escaparates nacionales y coparon todo el potencial del consumo nacional produciendo la caída del 3% en la producción”, afirmó Cardoso, que solicitó la urgente intervención del gobierno: “Es necesario reducir los impuestos para la industria e implantar un sistema de defensa comercial efectivo. Los importadores están comprando productos chinos mediante la triangulación o produciendo calzado con un 94% de los componentes importados”.

La alta tasa de cambio del real, la crisis económica mundial y el freno a las exportaciones hacia Argentina han contribuido a la caída de las exportaciones. Estados Unidos sigue liderando el ranking de exportaciones brasileñas (18,1% en valor y 11,2% en pares) con un decrecimiento del 16,2% en valor frente a 2011, seguido de Argentina que compró un 30,4% menos.


Francia registra el dato más positivo y se convierte en el tercer cliente de calzado brasileño, con un incremento del 15,8% en valor y un 85,4% en volumen. Las ventas a España siguen cayendo, un 45% en valor y un 55% en volumen, pero el precio medio sube casi un 20%.

Cristiano Korbes, coordinador del programa Brazilian Footwear de Abicalçados, confirma que se va a invertir “todavía más en acciones de promoción, formación, estudios de mercado y acciones de imagen para fomentar las exportaciones de calzado. Las 8 empresas que iniciaron su introducción en China en 2008 expondrán en The Micam Shanghai en abril. Otras participarán en Mosshoes de Moscú, GDS, Micam y Expo Riva Schuh en Europa. Como novedad, ofrecemos directamente a las empresas un trabajo de relaciones públicas internacional (Italia, Colombia, USA, Francia y China)”.

Durante la feria se lanzó el Programa Origen Sustentable para que las empresas amplíen sus oportunidades de exportación. Además, los organizadores de Couromoda y Francal presentaron FICANN, una nueva feria de calzado en Fortaleza dirigida al mercado del norte y nordeste del país. La primera edición se celebrará del 24 al 26 de septiembre.
Una edición llena de celebraciones para el tercer productor de calzado del mundo: Couromoda (40 años), ABLAC (asociación de detallistas 10 años) y Abicalçados que cumple 30 años en abril.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.