Por
EFE
Publicado el
29 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El brazo inversor de Amancio Ortega gana un 62 % menos el año de la pandemia

Por
EFE
Publicado el
29 jul. 2021

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, vio caer su beneficio un 62,5 % en 2020, hasta los 666 millones de euros, debido al recorte en un porcentaje muy similar del dividendo acordado tras el estallido de la pandemia por parte de Inditex, la empresa que él mismo fundó.


Amancio Ortega - EFE


La primera fortuna de España, y también el mayor "casero", vio además caer el valor de su cartera de inmuebles, en su inmensa mayoría edificios de oficinas en las zonas más selectas de diferentes países, en cerca de un 7 %, lo que no impide que con sus más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, posea la mayor cartera para alquiler del país.

Según las cuentas difundidas este jueves por el Grupo Pontegadea en un comunicado, su beneficio neto en 2020 fue de 666 millones de euros, frente a los 1.778 millones que ganó un año antes, y su cifra de negocio cayó un 43,3 %, hasta los 1.282 millones.


La mayor fuente de ingresos cae el 60 %



Estas cifras se vieron lastradas fundamentalmente por el descenso en los ingresos derivados del pago de dividendos recibido de Inditex, ya que, tras la irrupción de la pandemia y el consiguiente cierre de prácticamente todos sus establecimientos, la empresa decidió aplazar el pago del abono extraordinario que tenía previsto pagar en 2020.

Así, en 2020 Pontegadea ingresó 646 millones por dividendos, más de un 60 % menos que los 1.626 millones ingresados por este concepto en 2019.

Pontegadea, que aglutina todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega, así como sus filiales inmobiliarias y otras participaciones de carácter financiero, controla el 59,29 % del capital social de Inditex.

Además, tiene otras participaciones como el 9,99 % de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius y el 5 % del gestor y transportista del sistema gasista español Enagás.


Leve bajada en los ingresos por alquileres



Con los ingresos obtenidos por el dividendo de Inditex, y del resto de las participadas, Pontegadea suele invertir en inmuebles de oficinas en zonas "prime" en grandes ciudades de varios continentes que luego alquila y actualmente su cartera es la mayor de España.

A cierre de 2020, alcanzaba una valoración de mercado de 14.075 millones, un 7,2 % menos que los 15.163 millones con los que estaban valorados sus activos al finalizar 2019. Si se elimina el efecto divisa, el descenso del valor de la cartera de Pontegadea sería inferior al 5 %.

La compañía explica que aunque el sector inmobiliario, y particularmente el de oficinas, se ha visto perjudicado en muchos países por la pandemia y las consiguientes restricciones a la movilidad y el impulso del teletrabajo, "la elevada calidad de los activos (de Pontegadea) les ha permitido resistir mejor el impacto" de la crisis.

De este negocio inmobiliario, durante 2020 Pontegadea ingresó 613 millones en rentas, frente a los 621 millones que ingresó en 2019, lo que supone de hecho un descenso de tan sólo el 1,28 % que, además, también se ve afectado por el efecto divisa, según la empresa.

Así las cosas, el brazo inversor del empresario gallego vio caer sus ganancias más de 60 % en 2020, hasta los 666 millones, después de descontar 60 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, aunque los compromisos de donación a esa entidad ascienden a 163 millones.

Al cierre del ejercicio, Pontegadea tenía una deuda financiera de 1.022 millones, un 6,3 % menos que en 2019, y contaba con tesorería y equivalentes por valor de 802 millones. La deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 220 millones.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Negocios