Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El beneficio trimestral de Alibaba disminuye un 81 %

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 nov. 2021

El gigante chino del e-commerce Alibaba anuncia una caída del 81 % en su beneficio trimestral, afectado por el endurecimiento regulatorio en China que está sacudiendo a los gigantes tecnológicos.


Las oficinas de Alibaba en Pekín el 13 de abril de 2021 - AFP/Archives - GREG BAKER


Considerada durante mucho tiempo como un modelo de éxito para las empresas chinas, Alibaba ha sido la primera en sufrir represalias por parte de las autoridades. Hace un año, las autoridades comunistas habían cortado las alas del grupo privado, deteniendo la gigantesca salida a bolsa de su filial de pagos Ant Group en Hong Kong, 48 horas antes del evento. Presentada como la mayor recaudación de fondos de todos los tiempos, la operación debería haberle aportado 27 400 millones de euros.

Al mes siguiente, Alibaba fue investigada por obstruir la competencia. Desde entonces, el grupo fundado por Jack Ma ha sido multado con 2300 millones de euros. Y las autoridades luego extendieron su endurecimiento regulatorio a otros sectores lucrativos (clases particulares privadas, entrega de comida, entretenimiento, videojuegos), perdiendo miles de millones de yuanes en capital.

El jueves, Alibaba anunció una fuerte desaceleración en las ganancias en el segundo trimestre de su año fiscal escalonado.


La caída de Paytm



Las ganancias ascendieron a 5370 millones de yuanes (741,3 millones de euros) en el período de julio a septiembre, frente a los 28 700 millones de yuanes del año anterior, una disminución del 81 %. Su facturación, sin embargo, aumentó un 29 % respecto al año anterior, a 155 000 millones de yuanes (21 400 millones de euros).

La compañía dice que espera que las ventas aumenten entre un 20 y un 23 % este año, al tiempo que advierte sobre "riesgos e incertidumbres" que podrían penalizar sus actividades. Estos resultados trimestrales han sido publicados el día en que Paytm, pionera en pagos online en India y del que Ant y Alibaba son accionistas, se desplomó en la Bolsa de Bombay en su primer día de cotización.

La acción perdió más del 25 % en cuestión de minutos el jueves, ya que los inversores estaban preocupados por la capacidad de Paytm de volverse rentable a pesar de que tenía la mayor recaudación de fondos de la historia en India. El paso en falso de la start-up india hizo que Alibaba perdiera más del 5 % en la Bolsa de Valores de Hong Kong el jueves.


Perfil bajo



Durante el último año, Jack Ma ha mantenido un perfil bajo después de las críticas públicas al regulador chino, que parece haber hecho que su grupo esté en el punto de mira de Pekín.

El diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP), propiedad de Alibaba, afirmó el mes pasado que Jack Ma estaba en Europa para una serie de reuniones de negocios. Este primer viaje al extranjero sugiere que Jack Ma, quien dejó Alibaba en 2019, no está siendo procesado. En el curso de las investigaciones, China a veces impide que las personas abandonen el territorio.

Alibaba también está siendo más discreta de lo habitual, sobre todo en su "Día del Soltero", que da lugar a grandes descuentos online. Durante años, estos descuentos estuvieron acompañados de una intensa campaña mediática de Alibaba, con una pantalla gigante que mostraba en directo la evolución de la cantidad de transacciones realizadas en sus plataformas. Pero este año, el 11 de noviembre, no hubo tambores, trompetas o comentarios triunfantes de los responsables de Alibaba.

Lanzado por Alibaba hace una década, el “Día del Soltero” cae anualmente el 11 de noviembre (11/11), debido a la sucesión de “1” en la fecha, que simboliza la soltería.

JD.com, el principal competidor de Alibaba en China, por su parte anunció el jueves 2800 millones de yuanes en pérdidas trimestrales (386,6 millones de euros). La compañía, que no dio explicaciones, había obtenido una ganancia de 7600 millones de yuanes el año anterior.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Moda
Otro
Negocios