Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
27 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Premio LVMH anuncia a sus nueve finalistas

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
27 mar. 2023

La final del Premio LVMH promete ser balanceada, entre colecciones para mujer, hombre y unisex, con una interesante selección de nueve marcas y 10 diseñadores, la mayoría de los cuales proceden de Europa, como el francés Burc Akyol, los italianos Magliano y Quira o el británico Aaron Esh. Estos afortunados ganadores fueron seleccionados el 2 y 3 de marzo entre 22 semifinalistas de un total de 2400 participaciones presentadas a la competencia este año.


Las nueve marcas finalistas del Premio LVMH - LVMH Prize


“La semifinal de la décima edición de este Premio sacó a relucir una gran madurez en el enfoque y el trabajo de los diseñadores. La diversidad cultural, la promoción de la artesanía tradicional y la audacia creativa caracterizan esta selección. Naturalmente, los finalistas tienen perfectamente integrados los temas ambientales y saben crear un juego entre la ropa para mujer y la ropa para hombre. Su experiencia, su creatividad, su singularidad y su compromiso me han conmovido especialmente", comentó Delphine Arnault, quien está a las riendas de este premio para diseñadores emergentes, al cual supervisa desde su lanzamiento en 2014.

Al igual que el año pasado, Europa cuenta con la mayor representación, con una mayoría de marcas seleccionadas para la final. Entre estas se encuentra el francés Burc Akyol (34 años), hijo de un sastre turco, quien estudió en el Instituto Francés de la Moda antes de empezar a trabajar en las grandes casas. Después de haber trabajado en los estudios de Dior, Balenciaga y Ungaro, en 2019 fundó su casa de semi alta costura para mujer y hombre.

Italia gana impulso con dos finalistas, Magliano y Quira. Luca Magliano (36) lanzó su línea masculina en 2017, con la que revisita los grandes clásicos masculinos y celebra la cultura popular y de las provincias, en particular de Emilia-Romaña y Bolonia, de donde es originario. Después de estudiar en la escuela de arte L.UN.A, Libera Università delle Arti, en Bolonia, donde reside, se inició en la moda con una pasantía con Alessandro Dell'Acqua. Ganador del concurso Who is On Next? Uomo 2017, organiza sus desfiles en Milán desde entonces. La segunda, Veronica Leoni (39), fundó su marca femenina Quira en 2021. Después de trabajar para Jil Sander, donde supervisó las prendas de punto, y para Celine, donde trabajó con Phoebe Philo, la diseñadora apuesta por cortes de alta costura audaces en un estilo riguroso y esencial, utilizando materiales muy buscados.

Otro representante del continente europeo es el londinense Aaron Esh, nacido hace 32 años de madre polaca y padre chipriota. Graduado de la escuela Central Saint Martins, lanzó su marca el año pasado, con la que reinterpreta los códigos del armario masculino con un toque subversivo y un gran sentido del detalle. La ucraniana Julie Pelipas (38) dejó su prestigioso cargo como directora de Vogue Ucrania para lanzar su marca de prêt-à-porter femenino Bettter en 2019 (poco antes de la pandemia), con la idea de fusionar alta costura, upcycling y tecnologías avanzadas. Por no hablar de la marca con sede en Londres Paolina Russo, que también es finalista del Premio Woolmark 2023. La diseñadora canadiense homónima (27) fundó su marca femenina en 2021, a la que se unió en 2022 la francesa Lucile Guilmard (26).

Cabe resaltar que el japonés Satoshi Kuwata (39), quien creó su sello sin género Setchu en 2020, tiene su sede en Milán. Después de Tokio, también se mudó a París, Londres y Nueva York, colaborando para Givenchy, Edun, Kanye West y Gareth Pugh.

En cuanto al contingente americano, por primera vez se incluirá en la final a una marca jamaiquina, Rachel Scott (39 años). Radicada en Nueva York, Scott se formó en el Istituto Marangoni antes de lanzar su marca femenina Diotima en 2021, con la que ofrece un sofisticado estilo bohemio, integrando técnicas artesanales del Caribe como el croché y el macramé. Luar, también estadounidense, es probablemente el finalista más famoso. A sus 36 años, el estadounidense de origen dominicano Raoul López ya no es un diseñador en ciernes, ya que cofundó en la década del 2000 una de las primeras marcas de streetwear de lujo, a saber, Hood By Air. Desde el lanzamiento en 2017 de su casa Luar y su it-bag Ana, que encantan a las celebridades, se lo considera la nueva estrella en ascenso de la escena de la moda de Nueva York.

Los ganadores del Premio LVMH se anunciarán después de la final, que se celebrará el 7 de junio en la Fundación Louis Vuitton.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.