Publicado el
2 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno peruano busca establecer nuevos parámetros salariales en el país

Publicado el
2 jul. 2019

Se abre el debate en Perú debido al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). El Gobierno estudia las medidas mientras los gremios de trabajadores presionan por aumentos anuales y los industriales piden auxilios económicos. 


El Gobierno espera anunciar una solución definitiva este mes de julio - La Prensa


Actualmente, la RMV en el país es de 930 soles (unos 282 dólares), después que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobara el incremento del 9,4 % u 80 soles, efectivo desde abril de 2018. 

A diferencia de los otros países de la región, en Perú el incremento salarial no se negocia todos los años y se fija en conveniencia entre el Gobierno, los industriales y los gremios. En la última década, la RMV vio incrementos en 2010, 2011, 2012, 2016 y 2018. 

Durante el mes de mayo, el Gobierno debatió en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) si es preciso fijar el alza anual o bianual para establecer parámetros claros que permitan un desarrollo constante de la economía, aunque no se llegó a ningún acuerdo. Esta semana la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que la decisión final será tomada este mes en común acuerdo con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los empresarios del sector textil han anunciado que no se sienten preparados aún para una nueva alza salarial, pues el repunte industrial y económico apenas empieza. La calidad de vida y el poder adquisitivo de los empleados está dentro de los principales factores de cambio de la agenda del Gobierno peruano, no obstante, los gremios piden un poco de tiempo, al menos hasta el inicio de 2020 para equilibrar su productividad.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.