Publicado el
12 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno colombiano firma el nuevo decreto arancelario para la importación textil

Publicado el
12 ago. 2019

Esta semana, el Gobierno colombiano firmó de manera definitiva los nuevos decretos arancelarios para la importación textil en el país, según reveló la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA). La firma tuvo lugar el 6 de agosto, aunque la fecha de entrada en vigor está pautada para el mes de noviembre de este año. 


La industria textil eleva sus aranceles de importación en Colombia - Fabricato


Como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), revelado desde el mes de mayo de este año, el Gobierno planteó un alza en los aranceles de importación para los textiles, moción que fue demandada por entidades privadas e industriales como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por ser, según ellos, inconstitucional.

Aún en medio de un clima de desacuerdos y tutelas, se llevó a cabo la firma definitiva de los artículos 274 y 275 del PND. Los nuevos artículos permiten al Gobierno elevar las tarifas máximas de los aranceles para la importación de textiles provenientes de mercados con los que Colombia no sostiene tratados comerciales, de un 15 % hasta un 37,9 %.

“Es un hecho histórico en Colombia, la medida compensatoria permitirá a los empresarios ser competitivos, aportándole a la economía del país, generando más empleos dignos y contribuyendo al desarrollo empresarial de la Nación”, confió  Guillermo Criado, presidente de la CCCyA, con aire celebratorio. 

La misma entidad reveló que durante 2018 Colombia importó 675 millones de prendas de vestir con un arancel promedio del 13,5 %, porcentaje que según la CCCyA dejó en desventaja el comercio de fabricación local y que además deja desprotegida a la industria. En economías proteccionistas como México, Ecuador y Brasil, las tasas arancelarias se elevan entre el 25 % y el 35 % en promedio.

Con la firma de los artículos y la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el Gobierno busca impulsar la industria y la producción textil local, así como fomentar el empleo en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.