Publicado el
21 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Gobierno colombiano apuesta por la industria textil con nuevas 'zonas especiales' y beneficios

Publicado el
21 ene. 2019

El proyecto de creación de nuevas estructuras y propuestas para la industria textil, con el fin de fomentar la producción nacional, las exportaciones y el empleo en el país fue confirmado en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Empresarial de Colombia.


Archivo


Según cifras oficiales del ministerio, en 2017 la producción textil nacional decreció en un 8 %, rubro que al cierre de 2018 registró un balance positivo del 2,2 %, demostrando una importante mejoría, sin embargo, las cifras de las exportaciones cerraron con indicadores negativos, al tiempo que el personal ocupado por la industria textil paso de un retroceso del 5,2 % en 2017 a decrecer un 3,5 % en 2018. 

La industria texil colombiana es una de las más grandes contribuyentes a a la generación de empleo dentro del sector manufacturero en el país y según cifras de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) el sector ha dejado de emplear a cerca de 600 000 personas entre enero de 2017 y enero de 2019, lo que se desdobla en la pérdida de sustento de más de 2 millones de personas en el país. 

Dentro de las estrategias de desarrollo, el ministerio planteó la creación de unas zonas especiales para la confección, con beneficios tributarios que se otorgarán a las empresas que cumplan con ciertos requisitos de volúmenes de producción, contratos para la exportación y generación de empleo. El primer distrito o zona especial que equivale a una especie de zona franca textil, será instalado en Itaguí, en cercanías de Medellín antes de la mitad del año y servirá de piloto para la creación de al menos 2 zonas más antes de 2020. 

El nuevo plan de desarrollo textil viene acompañado de un refuerzo en los controles del contrabando en puertos, así como el apoyo de las instituciones tributarias. Se estima que la primera etapa de este proyecto beneficiará a 600 empresas. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.