Publicado el
10 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Craft Prize Fundación Loewe 2022 anuncia sus finalistas y desvelará el ganador el 30 de junio

Publicado el
10 feb. 2022

El Craft Prize Fundación Loewe 2022 avanza en su desarrollo y anuncia los 30 artistas finalistas. El ganador se dará a conocer el 30 de junio en Seúl, en la inauguración de la exposición que reunirá la treintena de obras seleccionadas y que se podrá ver en el Seoul Museum of Craft Art (SeMoCA) de la capital surcoreana.


Obra de la artista española Trinidad Contreras - Loewe / Trinidad Contreras


La quinta edición de este certamen presenta en su compendio de finalistas “una vigorizante selección de obras” que recorren la tradición artesanal desde la antigüedad hasta las actualizaciones contemporáneas, según ha destacado la organización en un comunicado. 

“Muchos de los finalistas escogidos este año han presentado trabajos que muestran una profunda comprensión y un dominio de técnicas ancestrales de todas las partes del mundo, combinados con sorprendentes y novedosos materiales que generan obras tan relevantes para el presente como ligadas al pasado, mientras procuran mirar al futuro”, sostienen desde el Craft Prize Fundación Loewe.

Las propuestas elegidas en esta convocatoria han sido seleccionadas por un comité de 11 expertos entre 3100 propuestas de artistas procedentes de 116 países. Los finalistas representan a 15 países y trabajan con medios diversos, desde la cerámica a la madera, pasando por los textiles, la piel, la cestería, el vidrio, el metal, la joyería o la laca.

“Nos sentimos afortunados y agradecidos porque en esta quinta edición el mundo parece haberse acercado al Craft Prize. Entre los finalistas contamos con obras provenientes de cinco continentes, lo que refleja el amplio espectro de la artesanía contemporánea y los puentes que está tendiendo entre distintas disciplinas, materiales, tecnologías y pretecnologías. Esto supone un valor añadido a nuestro objetivo: al considerar todas las especialidades artesanales, apelamos a una dimensión cosmopolita que contempla la mejor artesanía como algo atemporal pero profundamente arraigado”, en palabras de Anatxu Zabalbeascoa, secretaria ejecutiva del comité de expertos del premio.

El ganador de este premio, que está dotado con 50 000 euros, se dará a conocer el próximo 30 de junio en Seúl y será elegido por un jurado compuesto por 13 perfiles del mundo del diseño, la arquitectura o el comisariado de exposiciones. 

En esta ocasión, el recientemente inaugurado el Seoul Museum of Craft Art (SeMoCA), dedicado a la artesanía coreana, será el espacio encargado de acoger la muestra que reunirá a las 30 obras finalistas. La exposición permanecerá abierta del 1 al 30 de julio de 2022.

En lo que respecta a los artistas seleccionados, el listado incluye a una española, Trinidad Contreras, mientras que Latinoamérica queda representada por el brasileño Domingos Tótora y el chileno Fernando Casasempere.

Impulsado en 2016 por Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, este premio busca reconocer las aportaciones en el desarrollo de la artesanía contemporánea y funciona, también, como un homenaje a los orígenes de la marca, que nació como un taller artesanal en 1846 en Madrid.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Diseño