Publicado el
3 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 59 % de las pymes argentinas debió endeudarse por la pandemia

Publicado el
3 sept. 2020

El 59,4 % de las pymes argentinas debió endeudarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus, de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El 59 % de las pymes argentinas debió endeudare por la pandemia. - Pixabay


Con la participación de más de 800 pequeñas y medianas empresas de todo el país, el estudio determinó que de ese porcentaje el 47,4 % se endeudó en el sistema no bancario. Por su parte, un 46,3 % de las pymes que incrementaron su deuda lo hicieron a través de líneas de crédito a tasa preferencial ofrecidas por el Gobierno nacional.

A su vez, el 46 % de las pymes dijeron que no están en condiciones de hacer frente a las deudas contraídas en los plazos acordados originalmente. El 62 % de las mismas estiman que les demandará más de un año poder desendeudarse.

En lo que respecta a la capacidad de pagar salarios y sostener los niveles de empleo, el 72,6 % de las pymes encuestadas dijeron haber pagado a tiempo y forma los salarios y casi el 40 % de las mismas lo hizo con diferentes asistencias estatales. Mientras que el 27,4 % dijo no haber podido hacer frente a esta obligación y el 28,6 % aseguró que debió desvincular o suspender personal.

Analizando el endeudamiento operativo, el informe de la CAME determinó que más del 70 % de las pymes encuestadas adeuda total o parcialmente impuestos nacionales. Casi el 60 % de las mismas posee deudas con sus proveedores.

Vale destacar que, para mediados del mes de julio, el 48,8 % de las pymes se encontraban habilitadas para desarrollar la actividad comercial en el actual contexto de pandemia, mientras que el 29,1 % estaba en condiciones de realizar las mismas per con restricciones horarias. El 9,9 % sólo podían trabajar con delivery o retiro en tienda por restricciones oficiales y el 12,1 % restante no estaba habilitado para desarrollar ningún tipo de actividad.

Por último, dado el complejo contexto actual originado por la pandemia, el 47 % de las empresas relevadas considera que no podrá sobrevivir más de tres meses y, de ellas, un 4 % cree que podrá sobrevivir menos de un mes. El 18,2 % considera que podrá sobrevivir entre 3 y 6 meses, mientras que el 26,3 % cree que podría sobrevivir más de 6 meses. El 8,4 % restante indicó que no lo sabe.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria