Publicado el
17 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 20 % de las pymes exportadoras argentinas no se encuentran funcionando debido a la pandemia

Publicado el
17 jul. 2020

El 20 % de las pymes argentinas exportadoras no operó desde el comienzo del aislamiento social obligatorio que comenzó en el país el pasado 20 de marzo.


El 20 % de las pymes exportadoras argentinas no se encuentran funcionando debido a la pandemia. - Pixabay


El dato surge de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto con cámaras de comercio exterior de todo el país. Allí, participaron pymes exportadores de rubros como alimentos y bebidas, indumentaria y textil, autopartes y equipamiento médico, entre otros.

Del resto de las pymes que sí pudieron funcionar durante dicho tiempo, el 53 % dijo que logró operar normalmente mientras que el 27 % lo hizo de forma parcial.

En ese período, las operaciones de las empresas que centraban sus tareas en la compra-venta internacional se vio notablemente disminuido. En números, para aquellas firmas cuyas exportaciones e importaciones representaban más del 90 % de su actividad, la caída fue del 33 % y para el rango que representaban del 60 al 90 %, la contracción fue del 32 %. En las que representaba menos del 30 % de su actividad, en tanto, se registró un incremento del 27 % entre marzo y junio.

El 39% de las empresas que participaron de la encuesta sufrieron dificultades operativas en la exportación; el 37% lo tuvo en las importaciones, mientras que el 24% no tuvo inconvenientes.

En el caso de las exportaciones, la problemática más generalizada fue la caída de la demanda y de la oferta, generada por la pandemia. Por su parte, el mayor problema con las importaciones tuvo que ver con autorizaciones o permisos para importar.

Por último, se consultó a las pymes sobre la adaptación de los canales de ventas durante la pandemia. En su mayoría, las empresas encuestadas no han reemplazado su canal tradicional por plataformas de comercio electrónico (56,1 %), pero gran parte de ellas está evaluando introducirse a la creciente modalidad de comercialización (26,7 %). Sólo el 17,2 % sí implementó el e-commerce durante la pandemia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria