×

Ecuador cierra el primer trimestre del año con una caída del 3,88 % en el gasto de los hogares

Publicado el
1 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El efecto de la pandemia y el aislamiento obligatorio impulsó una caída del 3,88 % en el gasto de los hogares ecuatorianos en el primer trimestre del año, mientras que la baja se multiplicaría en los resultados del segundo trimestre, según la consultora Raddar.


Ecuador avanza lentamente - Jet News


Dentro de los resultados del primer trimestre se incluyen 18 días de cuarentena oficial, pues el país decretó la suspensión de clases, la restricción en la movilidad y el cierre de fronteras el 12 de marzo.  La contracción general en el gasto mensual de los ecuatorianos, afectó igualmente el gasto puntual en vestuario y calzado que vio una caída del 6,28 % entre enero y marzo de este año, frente al mismo período de 2019. 

Aún con la caída, el país cuenta con uno de los gastos porcentuales en vestuario y calzado más altos del continente con un 8,95 % de participación en el bolsillo de los ecuatorianos. Comparativamente, en Perú, antes de la pandemia, la participación del vestuario y el calzado era del 5,5 % del total del gasto mensual de los hogares, mientras en Colombia la cifra era del 2,8 %. 

La situación en el país comienza a mejorar después de tres meses de complicaciones sanitarias y Ecuador podría ver una ligera mejoría a partir del mes de julio, según los expertos; aunque le tomaría al menos hasta finales de 2021 para retornar a sus cifras económicas de 2019. Se estima, además, que la pandemia le ha arrancado al país más de un 20 % de su tejido empresarial. 

Ecuador resiente desde hace unos meses el golpe de la pandemia, el país cerró 2019 con un crecimiento negativo del 1 % en su economía y prevé una contracción de hasta un 10 % este año.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.