Por
AFP
Publicado el
12 ene. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

EEUU: la cadena de grandes almacenes Macy's cierra tiendas y reduce su personal

Por
AFP
Publicado el
12 ene. 2015

El pasado jueves, la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s anunció un plan de reestructuración que abarca el cierre de diez tiendas en EEUU, en las que emplea a más de mil personas.

Arquivo



Según el comunicado de prensa, 14 tiendas que generaban un total de 130 millones de dólares anuales en ventas y empleaban a 1.343 trabajadores serán cerradas la próxima primavera.

Éstas representan el 1,8% de la red del grupo estadounidense (790 tiendas). Macy’s afirmó que tratará a los empleados con “respeto”, pero no dijo que vayan a ser reubicados en otras tiendas.

Cerca de 300 empleados adicionales del departamento de marketing, la mayoría de ellos en Nueva York (115), también serán afectados por la reestructuración.

No obstante, Macy’s aseguró que una vez finalizado su plan mantendrá el mismo número de empleados (175.000) ya que planea realizar contrataciones en el sector informático.

“Nuestra industria está evolucionando rápidamente para adaptarse a los cambios en los hábitos de compra de los clientes en nuestras tiendas, en tabletas y smartphones”, explicó el director general Terry Lundgren, citado en el comunicado de prensa.

Esta reorganización, que generaría un ahorro aproximado de 140 millones de dólares anuales a partir de 2015, se traducirá en un costo que podría alcanzar los 110 millones de dólares, que afectarían en gran medida a las cuentas del cuarto trimestre 2014.

Macy’s también confirmó sus proyecciones anuales. El beneficio ajustado por acción, referencia del mercado, mantiene una proyección de entre 4,25 y 4,35 dólares. Los analistas esperan un promedio de 4,36 dólares.

Por otro lado, el grupo ajustó su objetivo de crecimiento para sus ventas anuales, que ahora se fija de 1,4% a 1,5%, frente al 1,2% - 1,5% anunciado inicialmente.

El título de Macy’s en Wall Street ganó un 3,10% y alcanzó los 65,71 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre de la jornada.

El mismo jueves, otra cadena estadounidense de tiendas, JC Penney, anunció el cierre de 40 tiendas (4% de su red) y la supresión de 2.250 empleos en los Estados Unidos.

JC Penney hace frente a una lenta erosión de sus ventas desde hace algunos años. En 2013, el grupo regresó bajo la dirección de su antiguo jefe, Mike Ullman.

Si bien Ullman no ha logrado una solución definitiva, sí logró estabilizar las ventas. Este año cederá las riendas a un antiguo alto directivo del especialista de artículos del hogar Home Depot, Marvin Ellison.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.