Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dr. Martens avanza a buen ritmo pese a un año complicado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 jun. 2021

Dr. Martens publicó este jueves sus primeros resultados como empresa cotizada y las cifras demuestran por qué su reciente salida a bolsa fue un éxito.


Dr Martens


Hasta el 31 de marzo, los ingresos aumentaron un 15 % y el Ebitda un 22 %. Todo ello a pesar de ser un año marcado por la pandemia en el que las tiendas estuvieron cerradas durante meses y en el que el sector del calzado se mostró débil en general.

La empresa ha reconocido que ha sufrido problemas durante el año, pero el director general, Kenny Wilson, señaló que su "estrategia está dando buenos resultados".

"Seguimos priorizando la venta directa a los consumidores y, ante el grave impacto de las restricciones por el Covid-19, hemos centrado nuestros esfuerzos en un dar un cambio radical en el comercio electrónico, logrando un crecimiento de los ingresos del 73 %", indicó.

También añadió que "las inversiones y mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra cadena de suministro durante los últimos años, junto con nuestro modelo de abastecimiento en varios países y la estrecha relación con nuestros proveedores, nos han permitido reaccionar rápidamente a un entorno en constante cambio, garantizando las perturbaciones mínimas y manteniendo una buena disponibilidad en todo momento".

Como ya hemos dicho, los ingresos aumentaron un 15 %, o un 16 % a tipo de cambio constante, hasta alcanzar los 773 millones de libras. El aumento del 22 % del Ebitda hizo que la cifra fuera de 224,2 millones de libras, mientras que el beneficio ajustado antes de impuestos aumentó un 34 %, hasta los 151,4 millones de libras. El beneficio neto cayó un 52 %, hasta los 35,7 millones de libras, pero esto se debió a gastos excepcionales por valor de más de 80 millones de libras relacionados con la salida a bolsa.

Son unos números impresionantes, que llegan después de que la empresa haya gozado de un fuerte crecimiento en todas las regiones. Como se esperaba, los ingresos crecieron un 17 % tanto en EMEA como en América, y un 7 % en APAC. En la región APAC, el crecimiento fue más lento en Japón, su principal mercado asiático, "debido al mayor número de tiendas físicas que se vieron afectadas por el Covid-19". Sin embargo los ingresos en China crecieron un 46 %. En cuanto a la región EMEA, los mejores resultados se registraron en Alemania, tras la "exitosa conversión a un modelo de negocio de gestión directa el año anterior".

El porcentaje de ventas directas al consumidor fue del 43 %, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales como consecuencia de los cierres de tiendas propias. De hecho, los cierres y las restricciones hicieron que los ingresos de la venta directa al consumidor cayeran un 40 %, hasta los 99,7 millones de libras, y que la combinación fuera del 13 % (12 puntos porcentuales menos). Sin embargo, los ingresos del comercio electrónico aumentaron un 73 %, como ya se ha mencionado anteriormente, hasta representar el 30 % del total de los ingresos, lo que supone un crecimiento del 10 %.

La venta al por mayor siguió creciendo, con un aumento de ingresos del 18 %, hasta alcanzar los 437,9 millones de libras, impulsada por los buenos resultados de los clientes de venta minorista a través de Internet en todo el mundo, junto con el "fuerte comercio" de los clientes estadounidenses.

La empresa dijo que la venta mayorista le permite llegar a más consumidores en más lugares del mundo, "y nuestra estrategia es tener menos relaciones mayoristas pero más profundas, con socios de calidad que entienden y valoran nuestra marca". Se espera que los ingresos de la venta mayorista sigan creciendo en términos absolutos, pero que se conviertan en una menor parte de los ingresos del grupo en términos porcentuales.

También fue alentador que el margen bruto creciera 1,2 puntos porcentuales, hasta el 60,9 %, debido especialmente a la mayor eficiencia de la cadena de suministro.

Aunque muchas empresas redujeron el gasto durante el año, y la propia Dr. Martens fue prudente con su efectivo, mantuvo las inversiones en la marca y el negocio. Esto incluyó un aumento de plantilla de más de 250 personas, y la apertura de 18 nuevas tiendas, además de un centro de distribución gestionado por terceros en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En cuanto al futuro, las previsiones que hizo en el momento de su salida a bolsa se mantienen y en el ejercicio de 2022 espera ver un aumento de ingresos de hasta 10 puntos, ya que superará el impacto del coronavirus en el ejercicio de 2021

A partir del año fiscal 2023 y a medio plazo, espera un crecimiento de ingresos de en torno al 15 %. Su objetivo es que el comercio electrónico crezca hasta el 40 % del comercio total, y el comercio directo al consumidor llegue al 60 %. Las operaciones desde finales de año han ido en línea con sus previsiones, pero tendremos más información al respecto con la actualización del primer trimestre del próximo 29 de julio.

La empresa también ha anunciado un mayor compromiso con la sostenibilidad y se ha propuesto alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para 2030, además de que todo su calzado se fabrique con materiales sostenibles para 2040.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.