Por
EFE
Publicado el
16 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Doscientos homenajes en forma de maleta por el bicentenario de Louis Vuitton

Por
EFE
Publicado el
16 dic. 2021

Doscientos artistas rinden homenaje al diseñador y maletero francés Louis Vuitton (Anchay, 1821-Asnières sur Seine, 1892) con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, con una exposición que presenta una miscelánea de sugerentes diseños inspirados en los maleteros clásicos de la marca.


Louis Vuitton


La exposición itinerante abierta en la casa familiar de Louis Vuitton en Asnières sur Seine, a unos kilómetros al noroeste de París, se trasladará en febrero de 2022 a Nueva York, antes de continuar por otras ciudades del mundo como Londres o Tokio.

Los visitantes acceden a la muestra directamente a través de la casa del siglo XIX que tenía Louis Vuitton junto a su taller y suben hasta el vestíbulo de la primera planta, donde se encuentra una de las primeras maletas en las que el diseñador grabó su nombre en 1888.

Al entrar a la primera galería de maletas, se regresa al siglo XXI con la luz y el color como protagonistas de los diseños de estos artículos, que, no obstante, no pierden la esencia y las dimensiones de los maleteros clásicos de Louis Vuitton.

Sobre las cajas en las que viajarán a través del mundo reposan estos maleteros, que representan el espíritu de Louis Vuitton para cada uno de los artistas a través de diseños fijos con motivos de todo tipo.

Otras, en cambio, son pantallas con la forma clásica de las piezas que muestran imágenes en movimiento con temáticas que van desde las relaciones de pareja hasta otras más banales como series de dibujos animados como Los Simpsons.

Tras bajar una planta, la muestra continúa con maleteros que trascienden de los diseños clásicos y presentan propuestas más atrevidas como un apilamiento de ladrillos de oro o un maletero transparente con un laberinto de madera en su interior donde están grabados los nombres de todos los trabajadores de la marca.

La pieza final es un tocadiscos del DJ británico Benji B que recopila cien discos de doble cara "seleccionados cuidadosamente" dentro de un maletero clásico de Louis Vuitton de los años 1970.

El director visual de Louis Vuitton, Faye McLeod, subraya que la exposición es "un tributo real a la ingenuidad de Louis y a su espíritu emprendedor".

McLeod destaca igualmente la respuesta por parte de los 200 diseñadores para hacer las creaciones.

La exposición itinerante finalizará en diciembre de 2022 con una subasta de todas las piezas organizada por Sotheby's y cuyosbeneficios se dedicarán a financiar un programa de becas para el acceso a estudios artísticos de jóvenes talentos.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.