Por
Reuters
Publicado el
31 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Donald Trump impondrá aranceles desde el 5 % a importaciones desde México

Por
Reuters
Publicado el
31 may. 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su país impondrá aranceles desde un 5 % a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.


AFP


El anuncio se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte y que México hiciera algo similar para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye también a Estados Unidos y Canadá.

“Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles”, escribió Trump en su cuenta de Twitter

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10 % el 1 de julio, a un 15 % el 1 de agosto, a un 20 % el 1 de septiembre, para llegar a un 25 % el 1 de octubre.

Poco después del anuncio, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que sería desastroso que se impusieran los aranceles, una medida no previsible y muy extrema que podría llevar a los dos socios a una guerra comercial.

El funcionario, que salía justamente de una reunión en el Senado para buscar la pronta ratificación del tratado trilateral TMEC, afirmó que el anuncio de Trump fue como una “ducha helada” cuando ambas naciones están buscando construir una buena relación y que los aranceles serán negativos para la economía de su país.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, aseguró Trump en el comunicado.

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen”, agregó.

Trump ha dicho que México ha hecho muy poco para contener la creciente migración tanto de centroamericanos como mexicanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus tierras buscando cumplir el “sueño americano”, y ha amenazado con levantar un enorme muro en la frontera entre los dos países, que mantienen un ingente flujo comercial.

Las acciones de Toyota, Honda, Nissan y Mazda se hundían después de anuncio de Trump, mientras que el peso mexicano perdía un 1.78% ante el dólar. 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria