Por
Textilizate
Publicado el
22 ago. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñadoras cuentan su experiencia en MFW

Por
Textilizate
Publicado el
22 ago. 2011

Montevideo Fashion Week (MFW) recibió a un interesante número de diseñadores uruguayos e internacionales en su última edición. Dialogamos con Patricia Profumo, Mitsuko Kurioka y Siv Goransson, quienes comentaron acerca de su participación en el evento.


Propuesta de Patricia Profumo


La argentina Patricia Profumo –dedicada a la alta costura- presentó su colección denominada “Sublime” que surge gracias a la inspiración que proviene de lo mágico, lo glamoroso, lo excéntrico. Está conformada por trajes de novia, 15 años, madrinas y vestidos de fiesta.

La diseñadora expresó que estar presente en la Semana de la Moda montevideana “realmente sumó muchísimo a mi carrera ya que es un evento más que se realiza a nivel mundial, y eso está muy bueno”. Añadió que “Montevideo Fashion Week no tiene nada que envidiarle a Panamá, San Pablo, Santiago de Chile. Me encantó participar”.

En lo que tiene que ver con sus proyectos, Profumo señaló que a corto plazo planea “gestionar más los lazos de difusión en Uruguay, y a mediano plazo, potabilizar ampliamente la comercialización”.

Por su parte, también con raíces extranjeras dijeron presente Mitsuko Kurioka con su colección “Memorias de una Geisha” y Siv Goransson con sus creaciones en base a fieltro de lana.

Kurioka indicó que su colección “nace inspirada en la cultura tradicional japonesa donde la protagonista es la mujer”. El personaje de la geisha es “donde se enfatiza la silueta femenina con cinturas marcadas, fajas anchas tradicionales de los kimonos, además de los diseños florales nipones típicos”.

Estas prendas están confeccionadas en su mayoría por fibras naturales tales como algodón, lino y lana, que según explicó la entrevistada “son fusionados con dos técnicas diferentes: tejido a mano y fieltro, logrando una diversidad armónica”.

“Esta colección está dedicada a la mujer de entre 18 y 45 años que quiera sentirse y vestirse linda, diferente y original”, manifestó.

Cuestionada acerca de su balance de su presencia en MFW, Kurioka afirmó que “fue muy grata, superó ampliamente mis ilusiones y las de mis colaboradores. Las modelos lucieron las prendas como verdaderas musas de la colección”. Agregó que “fue una experiencia extraordinaria poder compartir la pasarela con otros diseñadores (…). Francamente, fue maravilloso recibir el apoyo tanto de la organización como el aplauso del público. Seguramente vuelva a participar en los próximos años”.

Por otro lado, la diseñadora Siv Goransson definió a su colección como muy “expresiva y experimental desde el punto de vista de las formas, las texturas y el color”. Comentó que está inspirada en elementos que encuentra a su alrededor tales como restos y recortes de textiles.

Sobre la materia prima principal –el fieltro de lana de oveja hecho a mano-, dijo que se trata de lana merino y corriedale, así como también gasas y sedas que atraviesan un proceso de amasado y alisado a cargo de Goransson.

“Apunta a cualquier persona que le gusta lo natural, algo tan noble como la lana, con la calidez del fieltro”, subrayó.

Manifestó estar “feliz de poder haber participado y por el interés que despertaron mis colecciones desde el exterior”.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados