Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Del tatuaje Gaultier versión siglo XXI a las geometrías andaluzas de Loewe

Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2011

Jean-Paul Gaultier, Loewe
Défilé Jean Paul Gaultier printemps-été 2012 - PixelFormula

Lola Loscos

París, 1 oct (EFE).- El tatuaje versión siglo XXI como uno de los grandes temas del desfile de Jean-Paul Gaultier para la próxima temporada estival, y la Alhambra, sus azulejos y sus geometrías, como inspiración de fondo en Loewe por obra de Stuart Vevers, cerraron hoy la agenda oficial del día de colecciones.


Junto al bello patio de la Escuela de Medicina de París, el modisto británico trajo a París los recuerdos de su último viaje a Córdoba y Granada trasladados a la piel, histórico protagonista de las creaciones Loewe, y también la seda, materia prima llamada a convertirse en uno de sus pilares, según pudo verse sobre el podium y confirmaron a Efe fuentes de la firma.

Con Vevers, el Palacio de la Alhambra y la obra de uno de sus famosos admiradores, el matemático y dibujante holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), tomaron la pasarela traducidos en estampados geométricos sobre vestidos, faldas y chaquetas y camisas.

La piel, ligerísima, rememoraba igualmente la minuciosa caligrafía tallada en la piedra sobre los muros de la Alhambra cuando aparecía perforada.

Blanco, negro, gris, marino y tonos tierra fueron la base de esta colección, muy gráfica y estructurada, salpicada con algunos trajes de chaqueta short y abundantes vestidos, que dejó los tonos vivos como el rojo y el azul para los estampados, siempre geométricos.

El modisto francés Jean Paul Gaultier no viajó ni en el espacio ni el tiempo, ni entró a museo alguno en busca de inspiración, sino que se reconcentró en sí mismo, en su obra y en sus 35 años de experiencia, según comentó a Efe tras el desfile.

Así, retomó el tema del tatuaje, tras haberlo instaurado sobre el podium por primera vez hace veinte años, por supuesto en versión siglo XXI.

"Ahora que tengo 35 años de carrera, vuelvo a lo que hice y algunas veces tengo ganas de darle un nuevo toque, porque pienso que las cosas cambiaron", explicó.

Uno de los ejemplos de este cambio de la moda, las costumbres y el estilo Gaultier fueron los tatuajes.

Con la vertiginosa rapidez a la que transcurrió el desfile resultaba difícil detectar si eran pintados sobre la piel o estampados sobre prendas color carne, pero es que en estos años, contó el artista, "portar un tatuaje se ha vuelto algo más común, los porta mucha más gente y lo hace además de manera diferente".

"Encuentro que es mucho más burgués", por eso "los muestro de manera mas burguesa, incluso más elegante, más 'couture' (alta costura), mientras que en el inicio lo hacía de una manera más rebelde y marginal", explicó.

Todo "es transparente, todo se ve, todo es lógica y no hay trampa", añadió.

En su inspiración en sí mismo y en sus clásicos de siempre, con el negro y el blanco como colores fetiche, Gaultier retomó sus gabardinas y sus trajes pantalón de estilo masculino, que para el próximo verano podrán aparecer sin mangas y terminarán convirtiéndose en chales, a veces en especie de vestidos de jersey drapeados.

Gaultier mostró su colección a la antigua, con modelos numerados y nombres particulares para cada uno, porque dijo estar deseoso de una presentación más íntima y cansado de los desfiles sobre un podium, con "las chicas que solo miran a la cámara que tienen frente a ellas".

En las casas de costura, las maniquíes pasaban antes con su número, evolucionaban, se movían, miraban a la gente "y fue eso lo que quise un poco recrear", comentó.

Visiblemente más delgado que en las últimas temporadas, el modisto francés que hasta hace unos meses era además con sumo éxito alma artística de Hermès, dijo que no ha cambiado en nada su manera de trabajar por el hecho de que su firma pasó hace unos meses a ser controlada por el grupo español de perfumería y moda Puig.

"Sólo tengo placer, y eso debe verse justamente en la colección y en el bienestar de hacerla, incluso si estamos muy fatigados", comentó el artista.

También en esta noche central de la semana de desfiles de París, desde el más selecto calendario "off", el cantante de rap estadounidense Kanye West, habitual invitado de los desfiles de París, pasó del otro lado de la pasarela para presentar su primera colección de moda. EFE

lg/jac

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.