Por
Europa Press
Publicado el
8 sept. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cuatro estrategias para reinventar el comercio minorista a través de la nube

Por
Europa Press
Publicado el
8 sept. 2021

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de los usuarios y ha obligado a los comercios minoristas a adaptarse a esta nueva realidad, apostando por la venta 'online' y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia en sus espacios físicos. El éxito de estas empresas depende de la comprensión y la satisfacción de las necesidades de los compradores y, por ello, es fundamental adaptarse a esta nueva situación lo antes posible.


Tienda de ropa - Pixabay


"Conectarse con los clientes a través de la nube es la clave para la adaptación", asegura Steve Gurney, responsable de distribución minorista en Europa, Oriente Medio y África de Amazon Web Services (AWS). Las empresas que ya habían invertido en servicios en la nube fueron posiblemente las más ágiles, ya que la arquitectura basada en la nube les permitió experimentar rápidamente, aprender e iterar nuevos enfoques.

"El entusiasmo por la innovación en la nube es vital porque el cambio continuo en las preferencias de los consumidores exigirá un flujo dinámico de experiencias frescas, inmersivas y atractivas", añaden desde Amazon Web Services, al tiempo que comparten cuatro estrategias clave para conectarse con los compradores a través de la innovación basada en entornos 'cloud', que serán algunos de los temas que se tratarán en el evento AWS Retail Symposium, enfocado en Innovación para el comercio minorista.


Experiencias inmersivas y tiendas inteligentes



Uno de los caminos a explorar son las experiencias inmersivas a través del comercio digital de próxima generación. Las plataformas de comercio digital se han vuelto más inmersivas y herramientas como la transmisión en vivo o la promoción realizada por personas influyentes se combina con la capacidad de interactuar y comprar al momento.

Los minoristas han implementado tiendas virtuales, donde los consumidores pueden caminar virtualmente en sus espacios, ver lo que está disponible y comprar instantáneamente online o visitar la tienda física. La nube ha hecho que esta tecnología sea asequible y rápida. Lo mismo ocurre con la realidad aumentada para buscar productos. La tecnología WebAR nativa de la nube -que funciona en todos los teléfonos inteligentes- ha dado vida a millones de productos en el mundo digital.

Otra estrategia clave es conseguir que los espacios físicos sigan siendo atractivos y relevantes, con uso de la tecnología para avanzar hacia las 'tiendas inteligentes'. En este sentido, están surgiendo innovaciones prometedoras, como la tecnología de visión impulsada por inteligencia artificial (IA) que ofrece cosas simples como el conteo de tráfico y la detección de derrames, hasta experiencias sin contacto y sin pago como las tiendas Amazon Fresh en Londres.


Tecnología para mejorar la eficiencia y microcentros logísticos



Minoristas como Ocado y Amazon están acelerando el uso de la inteligencia artificial y la robótica nativa de la nube para automatizar sus centros logísticos y entregar paquetes más rápido. La IA está impulsando el uso más eficiente de los envases para reducir el tamaño y el peso de los materiales utilizados y utilizar el espacio de manera más eficaz, eliminando millones de toneladas de CO2 en la entrega de última milla.

Al igual que las tiendas inteligentes, los sensores y las cámaras alimentados por la nube brindan una mejor perspectiva del inventario de un minorista, ofreciendo una vista casi en tiempo real desde el proveedor hasta la tienda.

Para los minoristas omnicanal, la tienda física suele ser el método más eficaz y rentable para el cumplimiento de pedidos 'online'. Esto requiere que los minoristas se conviertan en microcentros de cumplimiento, lo que no siempre es fácil cuando los diseños de las tiendas no están optimizados para la selección y el cumplimiento de productos, tal y como explican los expertos de AWS.

Para cumplir con los pedidos de las tiendas, los minoristas están proporcionando a los asociados herramientas predictivas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático para preparar los pedidos de manera eficiente para su recogida o entrega.

"A medida que los comportamientos de los clientes continúan evolucionando, es imperativo que los minoristas sigan el ritmo. La nube seguirá siendo una inversión estratégica que permitirá a los minoristas innovar a través de la volatilidad, lo que permitirá identificar rápidamente las necesidades cambiantes e implementar soluciones que anteriormente habrían llevado meses de planificación y prueba. La experiencia adquirida ahora puede ayudar a proteger a los minoristas de eventos inesperados e interrupciones en el futuro", concluyen desde Amazon Web Services.
 
 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria