Publicado el
28 mar. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Compras turísticas: un volumen de facturación al alza del 26% en 2011

Publicado el
28 mar. 2012


Después de un 2010 excepcional, a pesar de la crisis, las compras desgravadas efectuadas por los turistas en Francia tomaron aun más fuerza el año pasado. Si bien la cesta media solo tuvo un progreso del 5%, el número de transacciones creció en un 20%, llevando a un alza de 26% en su volumen de facturación.

Un progreso mucho mayor del constatado en 2010 por el gabinete Global Blue, que analiza cada año la evolución del sector. En los últimos cinco años, la imagen de los turistas adeptos a las compras ha cambiado. El volumen de facturación que hace cinco años era dominado de forma compartida por japoneses y estadounidenses, hoy en día es liderado por los visitantes chinos. Estos últimos representan un 26% del total de turistas, seguidos por un 21% de la zona asiática, excluyendo a Japón y China. Las siguientes posiciones pertenecen a Rusia, Japón y los Estados Unidos.

Entre las sorpresas del año 2011, se encontró el hecho de que el volumen de facturación generado por los turistas japoneses no haya bajado. A pesar de las previsiones, la cifra muestra un alza del 15%. Por su parte, hoy en día los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representan un 41% del volumen de facturación total, contra el 20% de hace cinco años. Del lado de Rusia, el fenómeno se vio reforzado debido a un cambio en la ley: las importaciones de bienes ahora deben ser declaradas a partir de los 10.000 euros; antes el límite era de 1.500.

Solo París abarca el 76% de las compras desgravadas en Francia. La ribera derecha representa un 95% del volumen de la capital, con una mayoría de clientes chinos. Este lugar fue ocupado antaño por los japoneses y estadounidenses, que hoy en día prefieren la ribera izquierda, al igual que los brasileros. Sin embargo, l’Ile-de-France (en las afueras de París) ha logrado sacar su tajada del pastel: en cinco años, su parte en el volumen de facturación pasó del 7 al 10%. Este progreso es atribuido a la Vallée Village de Marne-la-Vallée, que fue rápidamente invadida por los turistas adeptos a las compras. Con un 7% del volumen nacional, la Riviera también registró una evolución en la procedencia de los turistas: si bien la presencia rusa sigue siendo la predominante, la cantidad de turistas chinos ya sobrepasa a la de los americanos.

“tenemos mucho optimismo para el año 2012, luego de un crecimiento del 26% en enero y febrero”, explica Eric Noyal, administrador nacional de Global Blue. No obstante, advierte: “Sin embargo, no es cuestión de esperar crecimientos tan fuertes siempre”. A pesar de esto, para el gabinete, el próximo nicho de crecimiento podría venir de los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), que en este momento preparan su entrada al “top 20 de países cuyo destino de compras es Francia”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.