Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Comienza la Fashion Week de Londres con Edward Crutchley, David Koma y Nensi Dojaka

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 sept. 2021

Puede que no haya muchos shows en la Fashion Week de Londres esta temporada, o muchos invitados, sin embargo, la temporada comenzó con fuerza el viernes con tres declaraciones diversas y memorables. Política, sociológica y estéticamente, Edward Crutchley, David Koma y Nensi Dojaka produjeron poderosas expresiones de moda en shows repartidos por la capital de Reino Unido.
 
Nos centramos en estos tres diseñadores con visiones tremendamente diferentes y en lugares muy distantes.


Edward Crutchley - primavera/verano 2022 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Edward Crutchley: Ron, sodomía e Islington



Edward Crutchley fue el primero de la tarde, con un considerable trabajo de historicismo de la moda, inspirado en la cultura gay del siglo XVIII en Londres.

Específicamente, tal y como explicaban las notas de su show, citando un reportaje de The Weekly Journal del 5 de octubre de 1728: “El pasado domingo por la noche, un agente con los ayudantes adecuados, registró la casa de Jonathan Muff, alias Miss Muff, en Black-Lyon Yard, cerca de la iglesia de Whitechapel, donde detuvieron a nueve damas masculinas, incluido el hombre de la casa. Fueron retenidos esa noche en New Prison, y el lunes por la mañana fueron examinados ante el juez Jackson, en Ayliff Street; John Bleak Cawlend fue internado en Newgate, acusado bajo juramento de cometer el detestable pecado de sodomía”.

Lo cual dio lugar a poliéster reciclado y brocado de lurex usado en corpiños, minifaldas y vestidos de cola, chaquetas Donkey con logos monocromáticos, leotardos de pedrería hechos a mano y boxers de seda con estampado de brocado.

"Sabes que me gusta un poco de extravagancia. Si puedo conseguir que haya 30 metros de tela en un look, lo haré", se rió el diseñador después del show, en el interior del Collins Music Hall, un extraño búnker de hormigón en Islington.

Edward glorificó su rica mezcla con todo tipo de amuletos y collares bañados en oro, cadenas para fiesteros y pañuelos con estampado de ocelotes. Todo iluminado por láseres. Todo era de estilo burlesco, pero no se convirtió en un caos visual. Puede que Crutchley sea un diseñador muy histórico, pero tiene una mente feliz, cuyos conjuntos, cuando funcionan, suelen ser bonitos. Como muchas de estas ideas.

Cuando se le preguntó por qué se centró en ese juicio, el diseñador respondió: "Creo que estamos en un momento difícil para las personas queer. Realmente lo creo. No creo que el mundo se esté convirtiendo necesariamente en un lugar más amable. Y creo que tenemos una responsabilidad de hablar, aparecer y mostrar belleza. La belleza es siempre lo más importante para mí".

"Esa era no fue necesariamente más oscura. Porque en la década de 1720 había el número equivalente de espacios queer para la población. Hubiera sido como tener 200 bares gay en 1970 en Londres. Así que la cultura gay estaba realmente viva en ese entonces", opinó Crutchley, cuyas fotos recientes de Instagram lo muestran en pantalones cortos y camiseta negra con una estrella de Bollywood, posando en una torre tipo Barbican. Muy lejos de su trabajo diario como experto en telas, trabajando junto a Kim Jones para el menswear de Dior en París.

"Creo que hay un cambio general hacia la derecha y creo que eso siempre es peligroso. Hay más presión sobre la cultura gay que nunca en el último siglo", concluyó.
 

David Koma - primavera/verano 2022 - Womenswear - Londres - Foto: David Koma


David Koma: Glamazonas en la piscina de los campeones



Estas últimas temporadas parecía que David Koma estaba caminando sobre el agua, después de su salida de la histórica casa Thierry Mugler. Siempre tendrá París, y hoy ciertamente fue dueño de Londres con una gran exhibición tempestuosa y sexy de natación sincronizada chic.

Todo organizado con gran dramatismo dentro del London Aquatics Centre, una expresión vertiginosa de la arquitectura de hormigón orgánico donde las modelos marcharon ante media docena de esculturales trampolines de gran altura. Literalmente caminando sobre el agua, ya que cubrieron la sección de buceo del lugar, que también cuenta con una piscina de 50 metros, todo construido para los Juegos Olímpicos de Londres.

"Tuve la idea de presentar aquí por primera vez en 2012, cuando fueron los juegos en Londres. Además, soy un gran fan de Zaha Hadid. Y hoy todo eso se juntó", sonrió Koma, quien hizo referencia a las fotos pin-up de Esther Williams y la coreografía de Busby Berkeley.

Las "glamazonas" de David aparecieron en combinaciones de leotardos de lycra ajustados y faldas globo de plumas arrugadas y mangas, todas adornadas con cristales. O mostraban metros de piernas bien bronceadas bajo pequeños vestidos de cóctel, vestidos de Barbie Doll recortados o trajes de pantalón con lentejuelas va-va-voom. Todo hecho en una paleta luminosa, que brilla intensamente durante el día y que llama la atención. No había ni una sudadera con capucha ni unos leggings a la vista.

Añadiendo boas de plumas y prendas de marabú, este fue un espectáculo candente en un paraíso acuático.


Nensi Dojaka - primavera/verano 2022 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Nensi Dojaka: De ganar el premio LVMH a su presentación en Londres



La semana pasada, Nensi Dojaka ganó el premio a jóvenes talentos más conocido de la moda, el premio LVMH. Este viernes presentó su show en el centro neurálgico de la Fashion Week de Londres, en el desfile más esperado de la jornada.

Dojaka, nacida en Albania, fue una sorprendente ganadora del premio de París, aunque no sería la primera. Ella es claramente una diseñadora de lencería consumada con un punto de vista único. Los vestidos lenceros y sujetadores de Nensi están cortados con gran habilidad, mientras que su sentido de los detalles era casi impecable. También agregó algunos pantalones bien hechos a medida, que parecían muy elegantes.
 
Sin embargo, a juzgar por esta exhibición, su rango todavía es bastante limitado. La colección también pedía a gritos un mejor estilo y una ubicación más adecuada. Realizar un desfile de lencería dentro del Old Selfridges Hotel, un almacén con suelo de hormigón en desuso, era completamente erróneo para la ropa íntima. Uno tenía que preguntarse, ¿habrá escuchado o visto alguna vez Dojaka algún show de Victoria’s Secret, Etam o Rihanna?

Además, en una era de inclusión, no había modelos de talla grande o, alternativamente, una amazona de Sports Illustrated. Y, otra cosa que faltaba: el jefe de LVMH.
 
Un veterano en la primera fila dejó caer: "Si Karl todavía estuviera en el jurado, ¿habría tenido ella un primer premio?".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.