Publicado el
18 feb. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombiatex marca el ritmo del textil y la moda latina

Publicado el
18 feb. 2019

Colombiatex abrió sus puertas por primera vez en 1989 en Medellín, cuando se escribía en paralelo uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna de Colombia con el narcotráfico. “Inexmoda realizó la primera feria de Colombiatex en un momento en donde a la gente le daba pánico venir a Colombia y sobretodo a Medellín. Llevamos ya 31 versiones consecutivas. En su primera edición, la feria contó con 73 expositores y 4997 visitantes”, confió a FashionNetwork.com Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.


Inexmoda


Más allá de las prácticas comerciales y de negocios, Colombiatex se ha convertido, sobretodo en los últimos cinco años, en un laboratorio de la industria textil regional, con un alto componente académico fusionando los sectores públicos y privados. La feria y la organización han logrado comprometer a las entidades de Gobierno, notablemente al Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y ProColombia con el sector para generar ayudas, convenios y beneficios a nivel nacional e internacional. 
 
 
Competitividad y exportaciones

En el marco de la edición número 31 de la feria, cuyo lema “Conecta Saberes” buscaba preparar a los industriales y profesionales del sector para una nueva era de consumo con compradores cada vez más exigentes y menos fieles, se presentaron más de 30 conferencias y talleres con temáticas. Desde los ‘fashion drivers’, con las tendencias productivas y de consumo que tendrá la industria a nivel mundial este año, incluyendo la sostenibilidad en la industria textil, hasta el taller de competitividad de Kaizen, una empresa de tecnología japonesa enfocada a la organización de los procesos industriales para el incremento de la productividad y la eficiencia.


Inexmoda


“Buscamos mejorar la rentabilidad de las compañías con nuestra metodología de origen japonés. Hay espacio y hay oportunidad en Colombia, y los niveles de mejora son fantásticos. En un caso de una intervención que hicimos en uno de los grandes grupos textiles del país, logramos romper el estigma de los grandes lotes de fabricación al reemplazarlo con cadenas más ligeras, con menor presión y menor tiempo muerto y logramos un incremento de más del 33 % en la rentabilidad de los procesos. Con 0 % de inversión de maquinaria, capacitando a los empresarios y empleados hacia las nuevas prácticas. Ahora estamos mirando con Inexmoda qué posibilidades hay de ampliar nuestro método hacia las empresas textiles del país”, declaró a FashionNetwork.com Edgar Hoyos, director de Kaizen Lean en Colombia.
 
En la última edición de la feria, celebrada en enero último, se resaltó igualmente el reto de la industria textil colombiana para aprovechar los tratados comerciales. Según señaló Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, “Colombia tiene 16 tratados comerciales vigentes que favorecen al sector textil, con 16 países que suman una población de más de 1000 millones de clientes potenciales”. Sin embargo, la mayoría de ellos no son aprovechados por la normatividad de origen.
 
“Tenemos que seguir profundizando en el tema de materia primas. Hoy en día los productos que llegan al mercado tienen que tener más valor agregado porque el consumidor quiere tener mayores experiencias y todo parte de las materias primas. La industria nacional necesita un mayor desarrollo de insumos que le permitan aprovechar plenamente los tratados comerciales y la tasa de cambio favorable frente al dólar para la exportación, sin verse penalizado por la importación de insumos con el dólar caro”, resaltó Carlos Botero.
 
 
Semillero de tendencias de moda
 
Un año después de haber firmado la colaboración entre Inexmoda y la oficina de predicción de tendencias de moda Fashion Snoops en Nueva York, la presidenta y propietaria de la firma estadounidense, Lilly Berelovich, acudió por primera vez a Colombiatex.
 
“Es mi primera vez en Colombia, mi primera vez en Latinoamérica y estoy muy impresionada”, informó la directiva después de su conferencia sobre las tendencias mundiales que regirán la industria este año y qué hay detrás de estas agencias.
 
“Estoy muy interesada en saber más de la cultura local y cómo podemos mezclarla con las tendencias para ofrecerle al mundo la esencia latina en nuevas formas. Siempre estamos buscando nuevas fuentes de inspiración. La gente necesita abrir la mente y dejar de pensar que la moda viene de París, Londres y Milán. La moda viene de todos lados”, concluyó Berelovich.
 
Conectarse con el consumidor fue el mensaje final que dejó la feria en sus tres días de negocios, relaciones e intercambio de conocimiento. “El consumidor está muy disperso, busca otras cosas y en unos años posiblemente la ropa no se consumirá con la misma dinámica, así que tenemos que estar preparados", manifestó Carlos Eduardo Botero. 
 
 
Medellín en el centro de las actividades
 
La ciudad que vio nacer la feria se ha mantenido como su casa. Inexmoda y Colombiatex han crecido de la mano del desarrollo local, la ampliación del recinto ferial de Plaza Mayor y el apoyo de las entidades públicas, por lo que la feria se mantendrá siempre en Medellín.


Inexmoda

 
“Para Medellín como ciudad estas ferias de Inexmoda, tanto Colombiatex como Colombiamoda, son de gran impacto económico y social. En los días de feria registramos una ocupación hotelera promedio entre un 80 % y un 95 % con un impacto económico en turismo, gastronomía y hotelería de más de 13 millones de dólares en promedio”, informó Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo de la alcaldía de Medellín a FashionNetwork.com.
 
La feria, que actúa sobre la industria textil local y regional en sinergia con su hermana Colombiamoda, logró su objetivo de dinamizar el sector en el país y en el sur del continente desde inicios de año, al registrar negocios potenciales por más de 481 millones de dólares, un 35 % más que lo alcanzado en 2018 y sobre todo un 25 % más que lo presupuestado inicialmente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.