Publicado el
27 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia reabre oficialmente la frontera con Venezuela

Publicado el
27 sept. 2022

La frontera entre Colombia y Venezuela se reabre oficialmente después de cinco años de cierre comercial. Con la apertura fronteriza, los países retoman las relaciones diplomáticas, los vuelos y los intercambios. Colombia nombra a Armando Benedetti como nuevo embajador del país en Venezuela y toma posesión inmediata. 


Se reabre oficialmente la frontera - Archivo


Si bien el paso fronterizo como corredor humanitario y paso de alimentos y productos de primera necesidad solo estuvo restringido al 100 % en pocas ocasiones, la reapertura simbólica de la frontera representa el restablecimiento de las relaciones. Colombia prevé un incremento de al menos 8000 millones de dólares anuales en negocios con el vecino país. 

La industria de la moda fue una de las más damnificadas por la caída de la economía venezolana desde 2008. En aquel entonces, y por más de una década, Venezuela era el principal socio comercial del Sistema Moda colombiano en el extranjero. 

Según cifras oficiales de Inexmoda, Colombia llegó a exportar mercancía de textil y moda por valor de 1000 millones de dólares anuales a Venezuela antes de 2008. Actualmente, Colombia vende en el extranjero mercancía por cerca de 850 millones de dólares anuales a más de 50 países. Después de todos estos años, Venezuela sigue aún con el récord de compras de moda en Colombia.

A la fecha ya son más de 10 marcas colombianas que se han instalado en Venezuela, mientras sigue creciendo el interés de desembarco y la demanda de locales comerciales en Caracas. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.