Publicado el
30 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia exporta una prenda de vestir por cada cinco que importa

Publicado el
30 ago. 2019

Las exportaciones textiles de Colombia registraron un ligero repunte en los primeros seis meses del año, pero sus cifras siguen siendo bajas en volumen de facturación frente a las importaciones. Mientras las exportaciones de artículos confeccionados cerraron negocios por 121,6 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, las compras extranjeras del mismo rubro sumaron 595,6 millones de dólares en el mismo período. 


"Colombia necesita exportar más moda, textiles y prendas terminadas". - Spataro Napoli


La proporción entre la importación y la exportación de prendas de vestir y artículos confeccionados en el país es de cinco a uno, lo que termina por debilitar a la industria nacional, fomentando la competencia en el mercado local y desaprovechando oportunidades en el extranjero. 

Colombia ha sido desde siempre un país con vocación exportadora, aunque en el caso particular de la industria textil, después del desplome del mercado venezolano hace poco más de una década, los comerciantes cambiaron su estrategia con un enfoque hacia el mercado nacional. Actualmente, el poder adquisitivo y sobre todo el gasto per capita en prendas de vestir se eleva por encima de los 650 000 pesos anuales (unos 180 dólares), un 20 % menos que el equivalente a un salario mínimo mensual vigente. 

Desde Inexmoda, la Cámara colombiana de la confección y afines y ProColombia se ha hecho una invitación a los empresarios para exportar, pero las políticas de envíos son a veces largas y complicadas, haciendo que los productores recaigan de nuevo sobre el mercado local que suma más de 47 millones de consumidores. 

Además del flagelo recurrente del contrabando que aqueja a los fabricantes y comerciantes de moda en el país, se suman las altas cargas de producción con servicios públicos sin tarifa preferencial, sobre tasas impositivas y altas cargas salariales, según los exponentes del sector. 

Esta semana, en el marco de la feria Ibagué Negocios y Moda, donde se reunieron personalidades y directivos de la industria textil y sus comisiones, el viceministro de desarrollo empresarial, Saúl Pineda Hoyos, insistió en la importancia de las exportaciones para el sector textil confección.

“Debemos aumentar las exportaciones del sector textil para avanzar en el desarrollo real, aprovechar los pactos locales a favor de la industria y los tratados comerciales del país”, enfatizó Pineda Hoyos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.