Publicado el
30 mar. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: caen las importaciones de moda

Publicado el
30 mar. 2015

Los cambios en las divisas y un cierre de año 2014 con indicadores muy elevados han hecho que la industria textil, de moda y calzado, tenga una difícil adaptación de nuevo al año. Así mismo, los tratados de libre comercio con países aliados y las exportaciones son factores muy influyentes en los cambios.  

Para finales del 2014, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) registró un crecimiento del 6.6% solo en el mes de diciembre, disparando las cifras y generando alta expectativas. Pero como era de esperarse, para enero de 2015, estas cifras recayeron aún por debajo de los incrementos comerciales, en algunos casos posicionándose incluso hasta un 9.8% por debajo de las ventas registradas en enero del año pasado, cuando las cifras ya se encontraban en desventaja comparadas con el 2013.


Las importaciones de pieles, maquilas y producto acabado cayeron cerca de un 7.3% en este principio del año. Por su lado, la fabricación de insumos textiles ha registrado una caída de solo el 4.9% con respecto al 2014. 

Todavía es muy temprano en el año para adjudicar estas bajas a una causa específica, pero el gobierno busca poner en la balanza la producción local, las importaciones y las cifras de ventas, con el fin de establecer si las ventas son reales, si los aranceles textiles han servido o si es el contrabando quien sigue agobiando a la industria, pues el comercio minoritario sí creció en lo que va corrido del año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.