Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chantal Gaemperle (LVMH): "Es urgente invertir en formación para cubrir importantes déficits de contratación"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 nov. 2021

LVMH organizó el evento "Show Me" en Florencia el 19 de noviembre para promover las profesiones del lujo y su programa de formación dedicado, a través del Institut des Métiers d'Excellence (IME), que creó en 2014. En esta ocasión, Chantal Gaemperle, directora de Recursos Humanos y Sinergias del grupo, describió a FashionNetwork.com las nuevas necesidades de la industria del lujo y las estrategias implementadas.


Chantal Gaemperle, directora de recursos humanos y sinergias del grupo - LVMH


FashionNetwork.com: Actualmente, ¿cuáles son los sectores en los que tiene más dificultades para contratar?

Chantal Gaemperle: Las profesiones de servicios en general. Los hoteles, el comercio minorista y las ventas. En Italia, en particular, en lo que respecta a la marroquinería, existe una enorme tensión. Esto está en parte relacionado con la crisis de Covid. Los eventos que estamos organizando como el de Florencia tienen como objetivo precisamente crear un gran atractivo.
 
FNW: ¿Cuáles son los principales oficios de excelencia en LVMH?

CG: Hemos listado 280. Se trata de conocimientos técnicos, que van desde el arte de la venta hasta la producción de productos de muy alta calidad en los campos de la moda, marroquinería, etc. Incluso tenemos un barbero en Acqua di Parma. Es urgente invertir en la formación de la próxima generación y en cubrir lagunas de contratación muy importantes. La realidad hoy es que falta personal calificado. Queremos intervenir para evitar la extinción de estas profesiones porque si no invertimos hoy, ¿quién transmitirá estos conocimientos, las formas de actuar, esta experiencia? Es urgente actuar ahora para prepararse para el futuro. Al mismo tiempo, nuestro sistema de formación es virtuoso porque da empleo a los jóvenes.

FNW: En general, estos trabajos no son muy atractivos.

CG: Es un problema de percepción. Si conoce a los custodios de estos conocimientos, muchos de los cuales han estado con nosotros durante 20 o 30 años, ¡los verá con otros ojos! Son más que atractivos, porque tienen un significado. Eres un verdadero artesano, con unos conocimientos que contribuyen a la influencia de un grupo como el nuestro. Creo que tenemos trabajo que hacer en torno a estas profesiones, que lamentablemente no son o son poco conocidas y no lo suficientemente valoradas.

FNW: Estos también son trabajos que no están muy bien pagados...

CG: En el grupo tratamos de tener una formación calificada y luego un trabajo que dure. Es una buena garantía para sobrevivir en el mundo de hoy. Además, si estás motivado y amas lo que estás haciendo, ahí encuentras una forma de darle sentido, eso es lo importante. Como la película "Haute Couture" de Sylvie Ohayon, que pronto se estrenará en Francia, que ilustra la diferencia entre un trabajo que no te satisface y una profesión que es casi una vocación. Estamos intentando suscitar vocaciones.
 
FNW: ¿Cómo planea educar a los jóvenes en sus profesiones?

CG: Tenemos una serie de acciones, todas ellas orientadas a llegar a estos jóvenes. Somos nosotros quienes los encontramos porque muy a menudo se autocensuran. Un joven de los suburbios no puede imaginarse, por ejemplo, trabajando para Chaumet o Louis Vuitton. Por eso acudimos a las escuelas para presentar los oficios en compañía de las personas que los ejercen. Hemos creado el Village des Métiers d'Excellence, un evento que ofrece contratos de trabajo y estudio, con el que podemos viajar con todos los conocimientos técnicos. Fuimos a Montfermeil o Clichy-sous-Bois. Deseamos fortalecer estas acciones promocionales. El año que viene, queremos tomar un autobús para ir a los territorios de Francia.

FNW: ¿Qué porcentaje de aprendices de su Institut des Métiers d'Excellence se unen a LVMH?

CG: La gran mayoría encuentra una salida en nuestro grupo o trabaja con nuestros proveedores o socios. Yo diría que probablemente más del 80 % de ellos. También son importantes los jóvenes que deciden continuar su formación porque el Institut ha despertado una vocación.

FNW: ¿Cuánto tiempo dura una formación?

CG: Depende, según la profesión, se necesitan años de aprendizaje. Por ejemplo, se necesitan siete años para convertirse en joyero.

FNW: ¿Y en su Institut?

CG: La formación tiene una duración media de dieciocho meses.
 
FNW: ¿El Institut está pagando?

CG: No. A los estudiantes se les paga como aprendices, trabajan alternativamente y se les paga el material escolar.

FNW: ¿La selección es severa?

CG: Yo diría que es exigente porque si quieres perpetuar la excelencia, que es el objetivo, se necesita perseverancia y mucho trabajo. Para conseguir la excelencia, hay que apuntar hacia arriba. Así que tenemos que mantener un nivel alto. Por otro lado, debemos ser generosos en el proceso de inclusión y en la apertura que tenemos en los criterios de contratación. Pero alguien que está motivado y quiere trabajar, tiene absolutamente todas las posibilidades

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.