Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 oct. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel presenta 19M, su nueva sede de Métiers d’Art

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 oct. 2019

Chanel ha revelado la estructura de su nuevo edificio 19M, en el noreste de París, que agrupará todos los negocios de Métiers d’Art (oficios de arte) en una única constelación del savoir-faire francés.


Una representación del edificioChanel Chanel Chanel - Chanel


En un gesto simbólico para izar la bandera, Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel Fashion y presidente de Chanel SAS, presentó 19M el lunes  en una noche húmeda y con viento a alrededor de 100 personas: editores, políticos, artesanos y artistas locales.

El edificio triangular de 25 000 metros cuadrados agrupará una colección irremplazable de compañías especializadas, algunas que datan de mediados del siglo XIX, proveedores expertos en bordado, plumas, tejidos plisados, perlas, botas y guantes y también Alta Costura y casas de prêt-à-porter de alta gama.

“Hace un año pusimos la primera piedra, símbolo de una larga historia de amor entre Chanel y todos estos grandes artesanos. ¿Por qué lo llamamos 19M? Porque la M proviene de Métiers d’Art, de moda, de mano, de maison y de manufactura, mostrando nuestra unión absoluta a estos artesanos. Y 19 porque estamos en el distrito 19 y porque es el día en el que nació Gabrielle Chanel”, explicó Pavlovsky.

Cuando abra dentro de un año, 19M albergará a unos 600 empleados, reuniendo a 10 de las casas especializadas dentro de la división Paraffection de Chanel, que alberga en total unas 25 compañías diferentes. Entre ellas estarán Lesage Intérieurs y su escuela de artes del bordado, el taller Montex y MTX, su departamento de decoración, el zapatero Massaro, el experto en plumas y flores Lemarié, el sombrerero Milliner Maison Michel, el tejedor Lognon, junto con el departamento creativo de Eres, la línea de trajes de baño del extenso grupo Chanel.


Bruno Pavlovsky en la ubicación - Foto: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny


Pavlovsky pide que 19M sea "una casa abierta, un lugar de encuentro con la diversidad... Un centro donde los artesanos, el público, las escuelas y los estudiantes y los amantes del arte en el vecindario puedan reunirse". 19M también incluye un espacio de exposición de 1200 metros cuadrados donde se realizó esta ceremonia.

La nueva estructura está construida en un enorme lugar de 9000 metros cuadrados en Place Skanderbeg, un círculo de tráfico sobre la carretera de circunvalación Périphérique de París en Aubervilliers, un suburbio en el norte con un alcalde comunista. 19M fue diseñado por Rudy Ricciotti, el arquitecto francés mejor conocido por el Museo de Civilizaciones Europeas y Mediterráneas de forma cuboide, destacado por el trabajo de celosía de hormigón armado que lo rodea.
 
Algo similar sucederá en 19M, que estará envuelto por altísimos hilos de hormigón de 24 metros de altura, evocando tejidos de lujo, el corazón de la moda. Chanel, de propiedad privada, se negó a decir cuánto ha costado el edificio.


Obra de Case Maclaim - Foto de Craig Schultz, cortesía de Chanel


“Siempre he dado preferencia en mis áreas de construcción a compañías, empleos y materiales franceses. No los de China, Turquía o Bangladesh. Este no es un discurso de extrema derecha, sino un discurso de un patriota que ama a su país... Sin embargo, veo este proyecto como eminentemente político. Chanel produce y defiende el savoir-faire francés aquí en París, la capital de Francia. Hay que recordar que estos oficios son cosas extremadamente frágiles, la memoria de sus habilidades y la transmisión a una nueva generación es difícil de llevar a cabo. Por eso me siento tan honrado de que Chanel me haya confiado este proyecto para asegurarme de que estos objetos milagrosos continuarán existiendo", manifestó Ricciotti en un discurso apasionado.

Al preguntarle FashionNetwork.com por qué Chanel había elegido a Ricciotti, Pavlovsky contestó con humor. “Era la idea más loca. ¿Quién más quería cubrir nuestro edificio de tela? Ya más en serio, su concepción del espacio, su uso de la luz y su sentido de cómo el edificio tuvo que adaptarse a cada oficio hicieron de Rudy una gran elección”, explicó.
 
A fines del siglo pasado, Chanel comenzó a apreciar la necesidad de proteger estas habilidades únicas y creó la compañía Paraffection en 1997 para albergar todas sus marcas Métiers d’Art.


Una representación del edificio - DR


Aunque en un sentido muy real, los vínculos de Chanel con estas marcas se remontan a la propia Coco Chanel. Ya en 1954 llamó al especialista en oro Goossens para desarrollar joyas de fantasía para Chanel, mientras que, tres años más tarde, el fabricante de botas Massaro desarrolló la primera zapatilla bicolor, un zapato que se convirtió en un icono clásico de Chanel. Mademoiselle Chanel recurrió a Lemarié en 1960 para desarrollar las primeras versiones en tela de su flor favorita, la camelia, un papel que desempeña de forma exclusiva en la actualidad.
 
Chanel ha estado presente en el área de clase trabajadora del noreste de París desde hace algunos años, incluso en un edificio existente que albergaba varias de sus marcas Métiers d’Art, que en el futuro se mudarán a 19M.
 
Ciertamente es una zona que disfruta de un renacimiento lento pero constante. En 1982, Hermès comenzó a crear una serie de oficinas, incluidos sus talleres de cuero muy cerca, en Porte de Pantin, que también alberga una importante galería de Thaddaeus Ropac, el distribuidor de arte contemporáneo más famoso de Francia.

A 19M todavía le queda un año de construcción hasta su finalización. De hecho, la estructura es tan nueva que las fotos en Google Maps todavía lo muestran como un área de construcción gigante.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.