Publicado el
26 ago. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Camboya: nueva oleada de protestas de los trabajadores del sector textil

Publicado el
26 ago. 2014

Durante el mes de agosto, la industria textil camboyana ha vivido unos 25 episodios de huelgas y manifestaciones. Un movimiento iniciado por los trabajadores de la fábrica con capital chino Jiun Ye Garment, quienes reclamaban el pago de las bonificaciones salariales.

Foto: AFP


La compañía achaca el retraso en el pago de los pluses salariales a un error técnico. Pero los trabajadores de la industria textil, que ya salieron a las calles la pasada primavera para protestar por el pago de las bonificaciones salariales, no se contentan con disculpas y exigen sus derechos. Así, unos 3.000 trabajadores de la fábrica Jiun Ye convocaron una huelga el pasado 18 de agosto que se alargó hasta el pasado domingo.

Una decisión criticada por la Garment Manufacturers Association in Cambodia (GMAC), que subraya que la compañía ha reconocido sus errores y se ha comprometido a dar una solución. Pero ahora las reivindicaciones van más allá, cuestionando temas como el nivel salarial en general o las condiciones de trabajo en las fábricas.

En Camboya, el sector textil cuenta con alrededor de 650.000 trabajadores y el año pasado registró 5.500 millones de dólares en exportaciones. Un pilar de la economía local que está viviendo un año de tensiones y conflictos laborales. En enero, cuatro civiles murieron cuando la policía abrió fuego contra los trabajadores que formaban parte de la marcha de protesta, que reclamaban un incremento del salario mínimo, fijado en los 160 dólares mensuales (117 euros).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.