Publicado el
27 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cae por encima del 15% la balanza comercial entre Colombia y Panamá

Publicado el
27 nov. 2016

La balanza comercial entre Colombia y Panamá ha sido una muy desequilibrada desde hace varios años; Colombia importa de Panamá mucho más de lo que este importa de Colombia. Pese al desequilibrio, este modelo les había funcionado a ambos países, que ostentaban una relación comercial muy sólida, hasta hace unos meses.  


La zona libre de Colón en Panamá es uno de los sectores más afectados por los cambios. - MPV


El comercio panameño se ha visto fuertemente afectado en varios periodos: primero con el cierre del mercado en Venezuela; posteriormente, con el alza impositiva que el gobierno ecuatoriano estableció en los aranceles de prendas importadas y, más recientemente, Colombia instauró un arancel mixto, produciendo cientos de cierres de empresas en la zona libre de Colón, uno de los sectores más fructíferos de la economía por muchos años. 

Las diferencias comerciales entre Colombia y Panamá, por cuenta de este modelo impositivo, los llevaron a mediados de este año a los estrados de la OMC y terminaron por abolir dicho sobrecosto, que fue reemplazado por otro modelo impositivo dentro de los términos ‘legales’ de la instancia internacional, pero que tampoco fue beneficioso para Panamá. 

El resultado del litigio comercial con su vecino tendrá consecuencias negativas para la industria panameña, que verá en el 2016 una caía de más del 15% en sus ventas hacia el mercado cafetero. En el 2015, Panamá compró en Colombia 9.5 millones de dólares, mientras que Colombia importó de Panamá más de 2.950 millones de dólares, cifra que ya estaba venida a menos comparada con el 2014, cuando la cifra se elevaba a 3.270 millones de dólares. 

Para este 2016 se estima que el monto, al cierre del 31 de diciembre, será inferior a $2.500 millones de dólares, lo que significa que Colombia en dos años ha dejado de comprar más de $800 millones de dólares al país centroamericano. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.